El Observatorio Astronómico de Ciudad Real abre sus telescopios este sábado para mirar la Luna

Belén Rodríguez Ciudad Real
Luna en cuarto creciente como la que se observará el sábado / Observatorio Astronómico UCLM/INEI

Luna en cuarto creciente como la que se observará el sábado / Observatorio Astronómico UCLM/INEI

“Es el cuerpo celeste que mejor se ve, siempre es interesante contemplar sus cráteres y montañas”, dice Ramón Sobrino, técnico del observatorio de la UCLM. La cita, gratuita y abierta al público, es a partir de las 20.30 horas

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real abrirá este sábado (20.30 horas) sus telescopios al público para contemplar la Luna. La actividad es gratuita y para todos los públicos, ni siquiera se necesita inscripción previa.

“La Luna es el cuerpo celeste más cercano y el que mejor se ve, siempre es interesante observarla, sobre todo cuando se hace por primera vez a través del telescopio con sus claroscuros y sus cráteres que se han caído, es muy llamativo”, señala Ramón Sobrino técnico del observatorio.

Con esta sesión de puertas abiertas Ciudad Real se suma por primera vez a la celebración del Día Internacional de Observación de la Luna que se conmemora desde 2010 en todo el mundo por recomendación de la NASA, del equipo de divulgación del orbitator de reconocimiento lunar.

Una gran noche para ver la Luna

Si se cumplen los pronósticos meteorológicos la Luna en su fase de cuarto creciente brindará un gran espectáculo este sábado, “esperamos cielos despejados, en la línea de estos últimos días”, subraya Sobrino.

Los operadores de telescopio del observatorio y la Asociación Astronómica de Miguelturra se encargarán de guiar al público y resolver dudas.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Castilla-La Mancha se toma con calma estas jornadas, “estaremos varias horas”, comenta Sobrino que será uno de los guías de la observación.

El cartel de la jornada mundial / Lanza

El cartel de la jornada mundial / Lanza

Uso público del Observatorio de la UCLM

El Observatorio Astronómico de Ciudad Real, dependiente del Instituto de Investigaciones Energéticas (INEI), funciona por amor a la astronomía de un grupo de profesores y voluntarios que en ocasiones organizan jornadas de divulgación astronómica con observaciones.

La pasada primavera hicieron varias jornadas de divulgación y también en verano con motivo del cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Detrás de la Facultad de Medicina

El observatorio, situado detrás de la Facultad de Medicina, también tiene un uso público vía online, a través de operador remoto. Con la aplicación TeamWiewer un aficionado a la astronomía puede conectarse desde su ordenador y acceder con una clave al telescopio del observatorio. Para ello hay que enviar una  solicitud y concretar una fecha y una hora.

Los interesados en hacer alguna observación pueden contactar con el astrónomo aficionado y colaborador del observatorio Ramón Sobrino en el telefóno 926255300 (ext. 96631), en el correo electrónico ramonsobrino@outlook.com o en su blog http://astrouclm.blogspot.com.