- En primer lugar, “las personas migrantes que han llegado a las costas españolas atravesando el mar en un viaje lleno de peligros son seres humanos y como tal sus derechos humanos más básicos deben respetarse. No se les debe dejar tirados en una instalación que no está habilitada para ello y que no reúne los servicios esenciales más básicos. En Ciudad Real y su provincia hay albergues, hoteles y alojamientos de sobra para que puedan instalarse con un mínimo de dignidad”.
- En segundo lugar, “rechazamos el populismo racista de la extrema derecha que utiliza esta circunstancia para esparcir su discurso de odio, crear alarmismo entre la población y utilizar las instituciones que domina para ahondar en la represión contra la clase obrera migrante y racializada. Por esta razón, insistimos en nuestra demanda de dimisión contra Ricardo Chamorro y todo su equipo en el consistorio de Ciudad Real”.
- En tercer y último lugar, “denunciamos la hipocresía de determinados dirigentes del Partido Popular y del Presidente de la Junta, García Page, de utilizar argumentos “humanitarios” para pasar la “patata caliente” a otro sitio, sin proponer alternativas. Cuando hubo que acoger a miles de refugiados ucranianos las instituciones se movilizaron rápidamente para poner todos los recursos a tal fin, no hacer ahora lo mismo no es otra cosa que racismo”.
El Partido Comunista ha emitido un comunicado en el que indica que “desde la llegada de VOX a las instituciones de nuestra provincia, la organización de ultraderecha ha desarrollado varias campañas de odio contra colectivos vulnerables (mujeres, inmigrantes, etc.) a base de noticias falsas y tergiversaciones varias”.
Para el Partido Comunista “esta campaña ha alcanzado en los últimos meses unas cotas inadmisibles, que han alcanzado el máximo nivel con la polémica del establecimiento de un centro de acogida para personas migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real por parte del gobierno de España”.
Indica que “lamentamos que organizaciones que se autodefinen ‘de izquierda’ como el PSOE de Castilla – La Mancha que, de forma consciente o no, no se han distanciado lo suficiente del discurso lanzado por VOX en nuestra provincia y simplemente se hayan limitado a condenar el establecimiento de este centro de acogida, desconociéndose aún el proyecto que planteaba el gobierno de España”.
Según el Partido Comunista de Ciudad Real “a pesar de que el Gobierno ha desistido de su planteamiento, VOX Ciudad Real da un paso más: por un lado, ha presentado varias mociones en el ayuntamiento destinadas a eliminar la la Mesa Local de Apoyo al Refugiado, órgano de tipo consultivo cuyo fin es salvaguardar los DDHH de las personas migrantes que huyen de conflictos bélicos en sus respectivos países de origen; por otro lado, está realizando llamamientos a la movilización con la consigna de expulsar a las personas migrantes de nuestro país”.
Ante esta situación, desde el PCE en Ciudad Real quieren señalar las siguientes cuestiones:
Desde el PCE en Ciudad Real realizan un “llamamiento a la solidaridad con las personas migrantes que viven o quieren vivir en nuestra tierra dignamente con su trabajo así como también realizamos un llamamiento a combatir el discurso ultraderechista de odio hacia las personas que más sufren la explotación en nuestros campos y ciudades por parte de los capitalistas, que se aprovechan de su situación de extrema vulnerabilidad. La Mancha ha sido históricamente una tierra de migrantes y debe ser una tierra de acogida, no permitiremos que nos enfrenten a los trabajadores y trabajadores entre sí por nuestro origen o color de piel”.