El PCE-IU de Ciudad Real ha condenado este lunes las pintadas de carácter «nazi-fascistas», según han tildado en rueda de prensa, aparecidas este viernes en la fachada de su sede, situada en la calle Camarín, en las que se puede leer ‘Ultras Manchego’, junto a dos símbolos fascistas.
David Alcázar, secretario del Partido Comunista en Ciudad Real y Jesús Manchón, coordinador provincial de Izquierda Unida en Ciudad Real, han explicado que el pasado viernes se interpuso una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional, para intentar esclarecer unos hechos, que han condenado públicamente pidiendo el respaldo del equipo de Gobierno en la capital ciudadrealeña.
«Todo el odio en el discurso de la extrema derecha está calando directamente a las calles y ya hay personas que se creen autorizadas o legitimadas para poder hacer este tipo de cosas», ha afirmado Alcázar, quien también ha recordado que se han producido hechos similares en la sede del partido socialista, ambos, «partidos que son de izquierda».
Los portavoces de PCE-IU han pedido «a la extrema derecha que empiecen a disminuir el tono, que no se polarice tanto a la sociedad y que no cale un mensaje desde la enemistad. Somos adversarios políticos, pensamos diferente, pero esto ni implica que seamos enemigos aunque sea cierto que nosotros vemos en sus políticas un riesgo real».
Desde el Comité Provincial del Partido Comunista señalan a la derecha como responsables de estas pintadas. «Ahora han sido unas pintadas, pero más adelante pueden traducirse en ataques sobre colectivos vulnerables o ataques más serios contra sindicatos o colectivos de izquierda».
Así, han pedido al Ayuntamiento «que se posicione, porque a día de hoy, ni el alcalde, ni el teniente de alcalde, han condenado estos hechos». También, han pedido que la directiva del Club Deportivo Manchego «saque del estadio a esta hinchada ultra, vetándoles el paso».

Por su parte, Jesús Manchón, coordinador provincial de Izquierda Unida en Ciudad Real, ha subrayado que ésta «es la segunda rueda de prensa que tengo que hacer desde que asumí mi cargo hace veinte días
y las dos han sido exactamente para lo mismo, para denunciar la vandalización de sedes del Partido Comunista y de Izquierda Unida en la provincia».
Manchón ha recalcado que este tipo de actos «son fruto de los mensajes de crispación que se están trasladando en la sociedad española por parte del grupo de ultraderecha que no entienden que los partidos políticos democráticos participamos en las elecciones de forma libre».
En este caso, y tras lo acontecido en otros lugares como la sede socialista de Ciudad Real, el coordinador de IU ha lamentado que las aparecidas ahora en la sede del PCE, «sólo ensucian el nombre del Club Deportivo Manchego«. «Los valores del fascismo poco tienen que ver con los valores del deporte y por lo tanto, pues, instamos a que sea la propia directiva del Club Deportivo Manchego quien trabaje para identificar a estos seguidores y expulsarlos del estadio».
Condena de las pintadas antifascistas
Por otro lado, en rueda de prensa PCE e IU se han desmarcado de las pintadas aparecidas en el Polideportivo Juan Carlos I este lunes, que surgen «como respuestas a las sufridas en la sede del partido». «Estas pintadas son consecuencia de todo lo anterior. Nosotros pedimos que se pare, que se acabe con esta escalada de crispación social, porque puede terminar con una agresión como ocurrió hace unas semanas con el ex alcalde de Ponferrada».

«Condenamos cualquier hecho ya sea en nuestra sede, o en la sede del Partido Popular. Compartimos el contenido antifascista de estas pintadas, pero obviamente no que se hayan llevado a cabo».