Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República Española, los comunistas de Ciudad Real realizarán “una ofrenda floral en la fosa común de fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio municipal”.
En un comunicado, el PCE expuso que “ayer, al igual que hoy, los derechos sociales y políticos de la clase trabajadora y el pueblo fueron fruto de la lucha de las trabajadoras y trabajadores organizados en los sindicatos y partidos obreros. Avances sociales que la derecha española y el fascismo tumbaron mediante el golpismo y mediante 40 años de represión”.
“La democracia misma, con todas las carencias impuestas por el régimen del 78, es consecuencia de la lucha incansable de los trabajadores y trabajadoras antifascistas que operaron en la clandestinidad durante toda la dictadura y que siguieron presionando a las élites tras la muerte del dictador”, agregó.
A su juicio, “el Estado español deshonra a quienes lucharon contra el fascismo, pero el pueblo no olvida. Las élites económicas, el fascismo y la derecha casposa se regocijan ante el retroceso de los tímidos avances en materia de memoria democrática. Así pues, ante el ascenso de la reacción, la derechización de la política y la sociedad, los tambores de guerra de las potencias occidentales y el retroceso en derechos de la clase trabajadora, hoy más que nunca es necesario continuar el legado de lucha de la resistencia revolucionaria. Por tanto, invitamos a las organizaciones y movimientos antifascistas y democráticos de Ciudad Real a participar de este homenaje”.