El periodo medio del pago a proveedores del Ayuntamiento de Ciudad Real se vio disminuido considerablemente al término del pasado año en relación con el trimestre anterior (cierre de septiembre de 2023). De esta manera, y según reflejan los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, y a los que ha tenido acceso Lanza, el periodo medio de pago a proveedores en el Consistorio capitalino se situó a finales de 2023 en los 16,36 días, lo que supone que la institución municipal tardó menos en pagar a sus proveedores respecto al cierre del tercer trimestre de 2023, cuando el periodo medio de pago fue de 20,79 días.
Dentro de las entidades dependientes del Consistorio capitalino, el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) tuvo un periodo medio de pago a proveedores de 7,70 días, por los 9,03 del Patronato Municipal de Deportes, y los 11,91 días del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad.
Conviene recordar que, según la ley del pago a proveedores, y por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, el abono de las deudas por parte de los ayuntamientos se debe realizar en un plazo de 30 días. Por este motivo, y a tenor de los últimos datos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con el plazo estipulado.
La Diputación de Ciudad Real también presenta buenas cifras respecto al pago a proveedores, ya que, según los datos oficiales anteriormente indicados, la institución provincial cerró 2023 con un periodo medio de pago a proveedores de 5,93 días, cuando a finales de septiembre era de 13,70 días.