• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Trabajo

El personal de la residencia Gregorio Marañón se echa a la calle para exigir que cubran las vacantes

También critican las altas ratios, de 1 auxiliar para 40 usuarios por las noches

Concentración de trabajadores y usuarios a las puertas de la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real / J. Jurado
Concentración de trabajadores y usuarios a las puertas de la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real / J. Jurado
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El comité de empresa denuncia la “dejadez” de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Hablan de la reducción de plazas y la privatización de servicios

La plantilla de la residencia Gregorio Marañón se ha concentrado este miércoles a las puertas de las instalaciones para exigir a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha que “cubra las vacantes y las bajas”.

Con 300 usuarios, se construyó en los años 80 bajo el modelo de “residencia asistida”. Durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal pasó a ser una residencia para mayores con tercer grado de dependencia.

El presidente del comité de empresa de Bienestar Social en Ciudad Real, Joaquín Sánchez, ha informado de que en la actualidad existen “7 reducciones de jornada, 7 incapacidades temporales y 4 bajas sin cubrir”, lo que se suma a las altas ratios.

Los usuarios han apoyado a las auxiliares de enfermería en la concentración / J. Jurado
Los usuarios han apoyado a las auxiliares de enfermería en la concentración / J. Jurado

Así pues, Sánchez ha considerado insuficientes la ratio de “un auxiliar para 10 residentes por la mañana, 1 para 20 por las tardes y 1 para 40 por las noches”. “Esto va a las espaldas de los profesionales, que no son máquinas”, ha dicho.

En la residencia Gregorio Marañón existe una plantilla de 207 trabajadores, un número que, según el presidente del comité de empresa, “debería ser el doble en algunas categorías, como los auxiliares de enfermería”.

Los sindicatos, CCOO, UGT, CSIF y STAS-CLM, piden una ratio de “1 auxiliar para cada 4 usuarios”, aunque lo mínimo es “que se cubran las incidencias”, dado que todos los puestos del personal laboral están presupuestados. “A esto hay que darle una solución”, ha insistido.

A las puertas de la residencia también han salido algunos usuarios, como principales afectados del “deterioro progresivo de los servicios públicos” de los que hablan los sindicatos, que denuncian la “dejadez de la Administración”.

“Está claro que la Administración no ha aprendido de sus errores tras la pandemia”, han expresado durante la lectura del comunicado, en el que también han denunciado la eliminación de plazas residenciales y la privatización de servicios.

El viernes decidirán si siguen las movilizaciones

Los sindicatos hablan de "dejadez" por parte de la Administración / J. Jurado
Los sindicatos hablan de «dejadez» por parte de la Administración / J. Jurado

La de hoy ha sido la cuarta concentración convocada por el personal de las residencias, después de la de la residencia Pocitas del Prior de Puertollano, y Ciudad de Matrimonios y Guadiana 1 en la capital.

Este viernes, los cuatro sindicatos con representación en el sector, que cuenta con 800 trabajadores en la provincia de Ciudad Real, se reunirán para ver los próximos pasos a seguir. De momento, creen que ha existido “algún avance” con la Administración.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Emiliano García-Page a su llegada al congreso de Tecnodependencia / M.A.
Se compartió un aperitivo tras la sesión deportiva
Comienzan en Valdepeñas las Olimpiadas Intergeneracionales / Ayuntamiento de Valdepeñas
Trabajadores del transporte sanitario de Ciudad Real se concentran por un convenio digno el pasado 30 de abril / J. Jurado
I Encuentro con los Consejos de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha / Lanza
Concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno / Lanza
Cerrar