Personal sanitario y funcionarial pide a Renfe una mayor frecuencia de trenes que unan Madrid con Ciudad Real y Puertollano

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Tren AVE

Tren AVE

Solicitan a Renfe, en un comunicado que también han remitido a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, una mayor frecuencia de trenes o, al menos, una readaptación de horarios para poder conciliar y facilitar su vida laboral con la familiar, ya que debido a las escasas frecuencias, que se vieron reducidas con la pandemia, no pueden realizarla

El personal sanitario y funcionarial que reside en Madrid y que a diario se desplazan hasta Ciudad Real o Puertollano a desempeñar su trabajo solicita a Renfe «unos servicios adecuados y realistas» que permitan cumplir las necesidades laborales de los trabajadores que cada día acuden a Madrid desde Ciudad Real o Puertollano o viceversa.

En una petición formal firmada por un centenar de personas que a diario realizan estos desplazamientos y remitida a Eduardo Villar, gerente de Servicio Publico Extremadura y Centro-Sur, Eduardo Villar, piden un restablecimiento de frecuencias, comparable con la época «prepandemia» o, al menos, una reducción de costes de los abonos para las personas utilizan diariamente este servicio, pues lamentan que pese a que la oferta de trenes ha disminuido, el precio de los abonos y de los billetes sigue siendo el mismo.

«No es razonable que en septiembre por el valor actual del abono, estemos disfrutando actualmente de menos de la mitad de la oferta de trenes de la época prepandemia. No estamos en estado de alarma y este es un servicio público. La reducción de horarios solo propicia el hacinamiento y el contagio entre los viajeros de Renfe al condensar a los viajeros en menos trenes. Ciertamente este reajuste de horarios parece obedecer más a un ahorro de costes que a una medida por la salud pública», señalan en el comunicado.

Consideran que desde Renfe deberían restablecerse unos servicios «adecuados y realistas» que permitan una normal conexión diaria entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano, «teniendo en cuenta que se trata de un servicio público» y dejando claro que, de no ser así, esta medida responde más a un ahorro por parte de Renfe que a la prestación del servicio público que es. En caso de que estas medidas no se puedan llevar a cabo, los solicitantes piden «una ventaja» para la adquisición de abonos y billetes y que su precio «no se vea descompensado».

«Utilizamos diariamente los trenes ofertados para poder desarrollar una actividad laboral con normalidad de acuerdo a los diferentes turnos de trabajo habitualmente establecidos, esto es, jornada laboral en turno de mañana, tarde y noche», señalan en la misiva.

Esta situación lleva al centenar de firmantes, especialmente a los sanitarios, a vivir situaciones «muy al límite» al no poder conciliar su vida laboral con la familiar. De hecho, según apuntan algunos médicos y enfermeros, se plantean dejar de seguir trabajando en los hospitales de Ciudad Real y Puertollano, lo que conllevaría una merma en las plantillas actuales, las cuales ya están siendo «bastante escasas» debido a la situación del COVID-19.

Por todo ello, solicitan la restauración «inmediata» de la frecuencia Madrid-Puertollano de las 8:05 horas y la de Puertollano Madrid de las 7:17 horas. Mientras estos cambios no se produzcan, piden «permitir a los usuarios de abonos de Renfe utilizar indistintamente» los trenes Avant, AVE, Altaria o AV-City que realizan el recorrido Madrid-Puertollano o Puertollano-Madrid.

De igual modo, solicitan la reducción del coste del abono de forma proporcional a la oferta mientras no se recupere la oferta de trenes original. «Si se mantiene le precio íntegro de los abonos debería restaurarse el 100% de la oferta», señalan.

Por último, sugieren a Renfe un «replanteo» de los horarios actuales con el objetivo de que se ajusten más a los horarios laborales: «A modo de ejemplo, adelantando el tren Madrid Puertollano de las 8.05h a las 7.30h, o atrasando el tren Puertollano-Madrid de las 12.55h a la 13.45h.», aseveran.