El Plan Corresponsables, iniciativa impulsada a nivel estatal por el Ministerio de Igualdad y gestionada a nivel regional por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en colaboración con los distintos ayuntamientos de la región, busca facilitar el equilibrio entre la vida laboral y la familiar.
Desde que se puso en marcha en el año 2021, la Junta ha renovado anualmente el Plan Corresponsables en colaboración con los distintos municipios. En el verano de 2025 en Castilla-La Mancha más de 400 entidades locales se han adherido, 103 en la provincia de Ciudad Real.
Cada municipio tiene libertad para adaptar el programa a su contexto, priorizando a las familias que más lo necesiten, pero siempre bajo los principios de igualdad, gratuidad y calidad.

Mismo plan, distintas propuestas según las necesidades de cada municipio
Este verano son numerosos los municipios de la provincia de Ciudad Real que han puesto en marcha programas de conciliación dirigidos a niños y niñas con actividades lúdicas, educativas y deportivas con el objetivo de ofrecer alternativas de calidad durante las vacaciones escolares. Estos programas están especialmente dirigidos a familias cuyos padres trabajen.
Estas son las distintas propuestas de algunos municipios de la provincia de Ciudad Real dentro del marco de este plan estatal financiado con fondos del Ministerio de Igualdad:
- Ciudad Real: el programa ‘Días sin Cole’, dirigido a niños entre 3 y 16 años en horario de 8 horas de la mañana a 15 horas de la tarde. Como señalaba la concejal de Igualdad de Ciudad Real, María José Escobedo, en la presentación del programa, “el propósito es ayudar a la conciliación, dando respuesta a muchas familias”. El consistorio afirma que apuesta por la “calidad de las acciones” y por el análisis estadístico de la demanda de cada uno de los programas que ofertan para adaptarlos a la realidad de las necesidades de las familias.
- Alcázar de San Juan: El programa ‘Me divierto en vacaciones’ es un servicio dirigido a menores nacidos entre 2013 y 2021 (entre 3 y 12 años), cuyo objetivo es dar cobertura a las necesidades de corresponsabilidad familiar en horario de 9.00 a 14.00 horas en los meses de junio, julio y agosto. En julio y agosto con posibilidad de aula matinal y comedor si hay un número mínimo de solicitudes.
- Daimiel: ‘Seguimos Conciliando Verano 2025’ es el nombre del programa en Tomelloso, que se extiende desde el 23 de junio al 29 de agosto de 8 a 14 horas y está dirigido a niños entre 3 y 11 años. Desde el programa, que se desarrolla por semanas, afirman que algunas semanas contarán con hasta 150 niños.
- Herencia: por su parte, en Herencia este año como novedad, y para facilitar la organización por parte de las familias, lo que se ha hecho ha sido ofrecer una oferta coordinada entre las áreas de Educación, Infancia, Juventud, Igualdad y Deportes llamada ‘Verano Conciliador’. Pequeverano y Divierte-T son dos programas para niños entre 3 y 12 años con horario de 9 a 14 horas con posibilidad de entrar a las 8; la Escuela Infantil de Verano, para niños entre 0 y 3 años durante el mes de agosto; la Ludoteca de Verano, para niños de entre 3 y 7 años de 10 a 14 horas y otras actividades más específicas como campus deportivos, cursillos de natación infantil y matronatación, English Summer e Informática Joven. En este programa tienen prioridad las familias cuyos padres trabajen o bien sean autónomos, estén cursando una formación para el empleo o sean una familia monoparental o monomarental.

- Manzanares: el Ayuntamiento de Manzanares por su parte presentó distintas opciones con plazos de presentación escalonados con el objetivo de ofrecer múltiples alternativas a las familias. El Plan Corresponsables, desde el 20 de junio al inicio del curso escolar para los niños de 0 a 12 años en horario ininterrumpido de 7.45 a 20.45 horas. También la ludoteca, para niños de entre 3 y 9 años de 7.45 a 15.15 horas, Campamento Urbano y Pequeverano, de 10 a 14 horas para niños entre 3 y 13 años y también la Escuela de Verano, de 9.30 a 14.30 horas para niños entre 6 y 13 años.

- Miguelturra: se trata de un programa gratuito dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 12 años abierto a todas las familias empadronadas en Miguelturra, dando prioridad a las familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, familias en situación de vulnerabilidad social o con cargas de cuidados no compartidas. El proyecto se lleva a cabo desde el 20 de junio hasta el 5 de septiembre en el Colegio Santísimo Cristo de la Misericordia con un horario de atención colectiva de 9 a 15 horas, aula matinal de 7.00 a 9.00 horas bajo solicitud previa y siempre que haya un mínimo de 10 familias interesadas.

- Tomelloso: el municipio ha puesto en marcha por segundo año consecutivo ‘Campamento Corresponsables’, y debido a la buena aceptación ha triplicado las plazas, pasando de 30 a 90. Del 23 de junio al 5 de septiembre de 9 a 14 horas. Serán beneficiarias las familias empadronadas en Tomelloso con menores de entre 3 y 12 años de edad y también tendrán prioridad las familias que tengan necesidades de conciliación por actividad laboral de los progenitores que forman la unidad familiar.