lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 10:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No habrá modificación sobre las ayudas individualizadas

El Pleno de Ciudad Real de septiembre se cierra sin acuerdos y aprueba las ordenanzas fiscales

El Pleno ha rechazado las mociones presentadas por el grupo socialista

Ciudad Real
Pleno Ciudad Real, septiembre 2023/ Clara Manzano
H. Peco / CIUDAD REAL
El pleno ordinario de Ciudad Real, celebrado este viernes, ha dado cuenta de los ocho puntos presentados en el orden del día, en el que han constado hasta tres mociones presentadas por el grupo socialista de Pilar Zamora. La corporación ha aprobado las ordenanzas fiscales con los votos de PP y Vox

A las 10:00 de la mañana comenzaba la sesión plenaria para dar cuenta del mes de septiembre, en un orden del día en el que han constado ocho puntos, en los que ha imperado la mayoría de votos del equipo de Gobierno, rechazando las mociones presentadas por el Partido Socialista.

En primer término, se ha dado aprobación a las actas de la sesión anterior, celebrada con carácter extraordinario y urgente el pasado 7 de julio de 2023. Tras ello, se ha dado lectura a los informes de alcaldía.

Tras los trámites correspondientes a cada pleno municipal, se ha abordado la modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2024, en la que ha constado una propuesta de alcaldía sobre la aprobación de expediente de modificación de crédito número 3/12-2023, por suplemento de crédito.

Entre las alegaciones del PSOE municipal, presentadas por el portavoz Dionilo Sánchez, ha justificado que los recibos no deben ser bonificados “por el perjuicio que sufrirían las arcas municipales. No las consideramos necesarias”.

Entre las bonificaciones contempladas por el equipo de Gobierno se encuentra la instalación de placas solares, “que ya están bonificadas por la Junta”. Por el contrario, ha dicho, “sí creemos que hay que ayudar a colectivos más desfavorables como los jóvenes, las familias monoparentales o las mujeres víctimas de violencia de género. Para ellas, pedimos la bonificación”.

Guillermo Arroyo, portavoz del equipo de Gobierno, ha justificado que la propuesta tiene el objetivo de que el contribuyente aúne sus pagos, ahorren un 5% y “fidelicen al contribuyente, ofreciendo además un alivio para sus bolsillos”.

“Cuando hablamos de bajar impuestos, es que a ustedes no les gusta. Cuando hablamos de aliviar la presión fiscal, parece que no va con ustedes, cuando el Euribor no para de crecer, cuando la inflación de los alimentos llega al 11%, cuando la gasolina está en máximos históricos. Si el presupuesto puede soportar una rebaja fiscal, en este contexto, ¿no lo vamos a hacer?”.

En cuanto a la temporalidad para acogerse, el portavoz popular ha explicado que los ciudadanos tendrán tres meses para poder pedir esa modificación, asegurando que “llegaremos a toda la sociedad y en el marco de la Ley”.

image 6483441 1
Guillermo Arroyo, portavoz popular Ayuntamiento de Ciudad Real/ Clara Manzano

Tras la votación a las enmiendas socialistas, han quedado rechazadas con los votos en contra del PP y del grupo municipal Vox.

Sobre las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2024, Masías ha pedido al equipo de gobierno “prediquen con aquello que pidieron siendo oposición hace apenas unos meses”.

Con las abstenciones de PSOE y Ciudadanos y los votos favorables de PP y Vox, las enmiendas presentadas por el equipo de Gobierno han salido adelante.

Ciudad Real amplia su propiedad pública sobre “La Atalaya”

En el quinto punto, se ha aprobado la aceptación de propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible para la ampliación del monte de utilidad pública nº51 denominado “la Atalaya”. Enrique Oraá, portavoz municipal, se ha felicitado “de contar con este monte Mediterráneo como el que disponemos y que es envidia de ciudades mucho más grandes”.

Rechazadas las tres mociones presentadas por el PSOE

Dentro del orden del día han figurado tres mociones presentadas por Grupo Socialista. La primera de ellas ha recogido que la aplicación de remanente, de un millón de euros, se aplique en partidas de Servicios Sociales, “que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad”, pidiendo poner esta partida a disposición “de las personas más vulnerables de Ciudad Real“.

Así, hasta final de año, el PSOE ha pedido una partida de 300.000 euros para ayudas individualizadas. Sobre esto, la portavoz popular y concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha afirmado que “han dicho esa cantidad como podían haber dicho cualquier otra. Parece mentira que hayan gobernado hasta hace tres meses. Es increíble que traigan esa cantidad sin ningún estudio. Han tenido que llegar a la oposición para conocer que había partidas fundidas como la de Festejos. Es disparatado que pidan esta cantidad cuando de media, se dan ayudas por valor de 40.000 euros”

Con 60.000 euros, ha subrayado, “cubrimos la media que venimos aplicando en estas ayudas individualizadas”.

Galisteo ha criticado que desde la oposición se miente “cuando dicen que hemos recortado el presupuesto en Servicios Sociales, cuando es justo al revés. Se han dejado sin gastar la mitad del presupuesto de Servicio Sociales, en un montón de partidas sin tocar”.

La popular ha denunciado, que en los últimos años, el anterior equipo de Gobierno presentó en rueda de prensa proyectos que no salieron adelante, entre ellos, ha puesto por ejemplo, “el Plan de Mayores Activos Conectados para el que se dijo que habría 640.000 euros y no hay proyecto. Se vendió que se destinarían 2 millones y medio de euros para rehabilitar casas municipales de la calle San Antón y tampoco hay proyecto”.

Al respecto, la concejal socialista, Matilde Hinojosas, ha contestado que “son necesarios los 300.000 euros porque llegan navidades, llega el frío, llegan las calefacciones. Ustedes sólo benefician a quienes más tienen y de la concejalía de Servicios Sociales se van a ir olvidando. Vienen meses muy duros para las familias de Ciudad Real”.

image 6483441 2
Dionilo Sánchez, portavoz socialista Ciudad Real/ Clara Manzano

Por otro lado, se ha abordado el uso de la antigua Casa de la Cultura, una petición que ha sido rechazada, por “una cuestión de plazos”, ha sentenciado Guillermo Arroyo.

En el punto séptimo se ha dado cuenta de la moción socialista sobre el uso del edificio del Colegio de Pío XII. La moción ha sido presentada por la portavoz socialista, . “Nos duele que se haya tenido que cerrar un colegio en Ciudad Real. Nuestras competencias son limitadas. En la ciudad tenemos una baja natalidad, las familias pueden acogerse a la libre elección de centros escolares, pero debemos ser responsables para no tener edificios vacíos en la ciudad”.

En Ciudad Real, ha expuesto, “hay 354 entidades entidades y necesitamos de espacios para atenderlos y dar servicios públicos en la ciudad, descentralizando y llegando a los barrios”.

María del Mar Sánchez, concejal Participación Ciudadana, ha expresado que “me gusta la moción, pero pedimos incluir una transaccional, solicitando a la Junta la desafectación de uso educativo del Colegio. Una vez que ocurra y contemos con el espacio, abrimos un proceso de participación para dotar el espacio, dependiendo de para qué se vaya a usar”.

Martínez ha rechazado la propuesta del equipo de Gobierno, porque “esta moción es fruto de la escucha activa. Teníamos proyectos pensando en seguir gobernando. Conocemos las demandas del tejido asociativo y por tanto, no se necesita volver a hacer este trabajo”.

Descanso y finalización del Pleno sin grandes acuerdos

A las 12:00 de la mañana el Pleno municipal ha tomado un receso de quince minutos, antes de encarar la recta final de esta sesión ordinaria del mes de septiembre.

Tras la reanudación se ha dado cuenta de la última moción del Partido Socialista, de nuevo, enfocada en Servicios Sociales, donde se hablado de las ayudas individualizas y de los protocolos en los que trabaja el actual equipo.

“Estamos trabajando en el gravísimo problema sobre vivienda social que tenemos en Ciudad Real. En los últimos ocho años no se ha construido ni una, cuando hay casi 6.000 demandantes de vivienda social en Ciudad Real y todavía vienen a pedirnos que no cambiemos de modelo”, ha rotundizado Galisteo.

“Cuando llegué a la concejalía había 0 euros para destinar a familias, 6.000 para personas mayores y en esto estamos, cambiando estas políticas que ustedes aplicaban. En tres meses hemos tenido más de 35 reuniones, en muchas ha estado el señor alcalde y no ha habido fotos, señora Masías”, ha continuado diciendo la popular.

En su turno de réplica, Hinojosas ha concluido diciendo “me da igual que hoy se rechace esta moción si se siguen aplicando las políticas que nosotros implantamos en Servicios Sociales. Me deja más tranquila”.

Antes de finalizar su exposición ha pedido “que no se toque la partida de Servicios Sociales. Esperemos que el año que viene no bajen esas partidas y se siga ayudando a los más desfavorecidos. Esperemos que así sea, porque hasta ahora sólo ha presentado cosas que ya se han encontrado hechas”.

En el turno de urgencias, control y fiscalización, se han presentado tres cuestiones correspondientes a Urbanismo, aprobadas por unanimidad del Pleno.

Tras ello, se ha llevado a cabo un receso para estudiar la posibilidad de presentar una moción conjunta con motivo del Día Contra la Trata y la Explotación Sexual, para la que PP y Vox, habían presentado su propia moción, así como el Partido Socialista. Ha sido el alcalde, Francisco Cañizares, quien ha pedido analizarlas para presentarlas de forma conjunta, haciéndose partícipes todos los grupos del texto expositivo, abarcando aquellos puntos que pueden ser trabajados desde el ámbito municipal.

Pilar Zamora, portavoz socialista, ha pedido un receso para hablar con sus compañeros de grupo antes de proceder a la aceptación de la propuesta, que finalmente no ha servido para que todos se hayan puesto de acuerdo. Así la moción socialista ha quedado rechazada con los votos en contra de PP y Vox, mientras que la del equipo de Gobierno ha quedado recogida y aprobada con los votos contrarios de PSOE y Ciudadanos.

Para finalizar, pasadas las 14:00 de la tarde, se ha dado paso a los ruegos y preguntas, que ha abierto Eva María Masías, pidiendo la señalización de los caminos del Vicario. A ella, le ha sido la intervención de Paula Artime ha preguntado por la Fundación Biodiversidad para el desarrollo de proyectos, también ha aprovechado su turno para preguntar por las plagas de galeruca. En su turno de palabra, también ha preguntado por la participación en algunas de las últimas actividades sociales que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Luis Alberto Marín, del Grupo Vox, ha pedido que en el Pleno “no se vuelva a catalogar a su partido como machista, xenófobo o fascista, que son cosas que no somos, otra cosa es como defendamos cómo hacemos las cosas”. Su ruego ha sido recogido por el alcalde, tendiendo su mano. “Estaré más atento al tipo de calificativos que utilizamos con una facilidad pasmosa y muchas veces fuera de contexto”.

Tras los ruegos, el Partido Popular ha dado respuesta a lo planteado, dando así por finalizado este Pleno ordinario de septiembre.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Carmen Fúnez y Enrique Belda
Ricardo Chamorro, en la tribuna de oradores del Congreso / Lanza
Votación a la licitación del servicio municipal de agua / Lanza
Antonio Sánchez Requena, portavoz de Empleo y Agricultura del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha / Lanza
Romero erige al PP en el Senado como “el dique de contención a las tropelías de Sánchez” / Carlos Díaz-Pinto
Paco Núñez
Cerrar