Tras el debate del punto número 15 en el orden del día, el Pleno de Ciudad Real ha tomado un receso que ha durado quince minutos, para continuar con una jornada maratoniana, donde quedaban debatir cuatro mociones, además del turno de ruegos y preguntas.
En la reanudación del Pleno, ha tomado la palabra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha presentado una moción “para que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) o hipersensibilidad sensorial tengan la oportunidad de disfrutar de unas fiestas sin ruido”; una propuesta que ha salido adelante, ya que como ha reconocido ante el resto de la corporación, “se ha trabajado en los días previos junto a la concejal responsable de Festejos”.
La aprobación unánime de la moción va en consonancia con lo que en los últimos años se vive en Ciudad Real, donde todas las fiestas se encaminan hacia la igualdad y la inclusión, reservando espacios para el disfrute de las personas con necesidades especiales, para lo cual se ha acordado adelantar las horas de apertura, pasando de una a tres horas sin ruido que irá de 19:00 a 22:00 de la noche.
Justo cuando Masías acababa de dar las gracias a los concejales por su respaldo, se producía la anécdota de la jornada, cuando sonaba de fondo una voz en off de “eres una persona mágica”, que ha hecho reír a todos los presentes, poniendo la guinda a un acuerdo en beneficio de toda la sociedad ciudadrealeña.
‘La magia’ sólo dura una moción
Tras este acuerdo plenario, se ha pasado a debatir el punto 17, correspondiente a la moción del grupo municipal socialista para la apertura de instalaciones en fin de semana y horario nocturno, defendido por Antonio Gallego, defendiendo que los fines de semana es “cuando la gente joven tiene más tiempo libre y que hay que brindarles la oportunidad de hacer deporte, evitando el sedentarismo y los hábitos nocivos”.
Gallego ha pedido promoción de las actividades y organización de las mismas por parte de la concejalía de Deportes. Pau Beltrán, responsable de la misma, ha adelantado el voto en contra del equipo de Gobierno, alegando el trabajo que se viene haciendo “en consonancia con los cubes y colectivos de la ciudad” y que es “mucho más amplio que lo que ustedes proponen”.
El edil, ha expuesto algunas de las actividades e iniciativas que el equipo de Gobierno ha organizado para este verano “en cinco días, como usted dicen y que es mucho más que lo que han hecho en años gobernando. Debemos ser unos máquinas”.
El concejal de Deportes ha finalizado diciendo que “usted fue el concejal de estamos trabajando en ello, yo soy el concejal de veo, aplico y desarrollo. No voy a anunciar nunca nada que no se vaya a poder hacer”.
Gallego ha concluido su contrarréplica cambiando el sentido de su moción, adaptándose a los horarios propuestos por el Gobierno local, que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de PP y VOX.
El Ayuntamiento estudiará cómo ayuadar al Teatro de La Sensación
A continuación, el PSOE ha presentado una moción para el apoyo urgente al Teatro de la Sensación que hace semanas anunció su cierre definitivo. El portavoz socialista, Nacho Sánchez, ha expresado que esta sala “es un referente en la red de artes escénicas y ha trabajado con colectivos vulnerables, sino un dinamizador clave en esta ciudad”.
Los socialistas han pedido una ayuda nominativa de 25.000 euros y un estudio de salas tanto de la Diputación como de la Junta de Comunidades.
Pedro Lozano, portavoz del equipo de Gobierno, ha propuesto una transaccional, para estudiar el caso, “porque la esta semana he estado hablando con Miguel, pero hay que analizar con los técnicos la viabilidad y el futuro de la asociación”.
Cañizares ha agradecido la voluntad de los socialistas para solventar estos problemas, pero ya ha adelantado que las subvenciones del Consistorio no pueden ser para pagar deudas de una empresa. “Necesitamos poder encajar estas ayudas, a través de algún tipo de proyecto que justifique esta subvención de emergencia”.
El Pleno ha tomado un receso de cinco minutos para estudiar la transaccional, tras el cual se ha cambiado el punto uno, comprometiéndose al estudio urgente de la situación de la sala y de los gastos derivados de esta explotación. Así, el pleno ha votado favorablemente para llevarla a cabo.
Un mirador sin consenso
En el penúltimo punto del orden del día el grupo socialista, a través del portavoz del grupo, Jorge Juan Acedo, ha lamentado la construcción de un mirador frente al camarín, “que no es accesible a todos los vecinos de nuestra ciudad”. “Se han gastado 8.000 euros en un banco, al que para acceder hay que subir tres escalones. Es un auténtico despropósito y es el reflejo del modelo de ciudad que ustedes tienen”. Irónicamente ha pedido situar un cartel de peligro de caída a distintas alturas para rematar la obra.
Eva María Masías, también ha participado, pidiendo “que no se tire adelante cuando se toman decisiones equivocadas”, reiterando que además, el proyecto del equipo de Gobierno, era retirar obstáculos para situar este mirador. “No necesitamos un banco, porque contamos con unos guías estupendos para enseñarlo y que ya era un punto de interés que no necesitaba de esta obra que se ha hecho”.
En este debate el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Hervás, ha contestado que con esta obra “se buscaba significar este espacio, donde cada noche se le da la vuelta a nuestra Patrona, para que todo su pueblo pueda contemplarla”. Con los votos en contra del PP y Vox, la moción ha quedado rechazada.
La última moción que ha figurado en el orden del día, también del grupo socialista, ha habla sobre la impermeabilización del suelo que ayudan entienden, a favorecer el estado del subsuelo y que no impidan el paso en casos de condiciones adversas, apostando además por la renaturalización de las ciudades. “Se ha dado un paso atrás con el actual equipo de Gobierno”, pidiendo que se renueve el sistema de drenaje en la calle Toledo y se lleven a cabo en las próximas intervenciones urbanísticas.
Esta propuesta ha contado con el apoyo de ciudadanos que ha pedido que “no se politicen los proyectos”. En su réplica, Miguel Hervás, portavoz del Gobierno municipal, ha lamentado que “una obra que ha recibido un premio por su proyecto y ejecución, ya la estamos reparando desde ayer mismo”.
Así, ha dado motivos por el cuál se ha impermeabilizado la zona, “nivelando el terreno y haciéndolo accesible, porque esto también es accesibilidad para que la gente no tropiece con cuadradillos en los que no ha brotado nada en varios años”. “Esta obra no ha durado ni dos años”, ha finalizado diciendo, antes de proceder a su votación en pleno.
Tras el debate de las mociones, que se ha alargado durante casi tres horas, se ha pasado a la presentación del turno de ruegos y preguntas.