El pleno de la Diputación provincial de Ciudad Real ha aprobado este viernes en sesión ordinaria inversiones para realizar obras en 50 pueblos de la provincia por valor de 2,7 millones de euros a través de las áreas de Infraestructuras y de Impulso Social y Turístico.
Estas subvenciones, que ya obtuvieron el visto bueno en la Comisión de Hacienda, se van a destinar a que los 50 municipios a los que van a ser asignados puedan realizar obras que cubran las necesidades que conocen de primera mano los consistorios y que acusan los municipios.
Este ha sido uno de los puntos tratados en el orden del día de la sesión plenaria y en el que también se ha dado el visto bueno a la aplicación presupuestaria de subvenciones nominativas a ayuntamientos, dentro del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico así como al cambio de finalidad de la subvención nominativa al Ayuntamiento de Fernán Caballero para un gimnasio municipal.
Durante el pleno también se ha dado luz verde a una modificación de crédito por valor de 13.500 euros, dentro de un montante que se sumará a los 12.500 euros asignados para la edición de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, que tendrá una subvención total de la Diputación provincial de 26.000 euros.
A su vez, se han aprobado ayudas por valor de 10.000 euros para la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, a la Asociación Cultural Tertulia Cofrade Codal de Plata y a la Facultad de Educación.
También ha salido adelante el octavo punto del orden del día, relativo la aplicación presupuestaria de “subvenciones nominativas a ayuntamientos y el impulso sociocultural y turístico de la provincia”, entre el que se incluye una subvención para Carnavalcázar, que ya obtuvo el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda, aunque con la abstención del PSOE.
Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, ha justificado la abstención señalando que desde su grupo pilítico se van a abstener a “las subvenciones nominativas que se otorguen una vez realizada la actividad, independientemente de la finalidad que tengan, pues entendemos que no es una buena forma de organizar una subvención y que no otorga la posibilidad de planificarse bien. En este caso es una subvención que otorgamos para el Carnaval de Alcázar, que se celebró en diciembre y la solicitud de esta subvención se hizo por el mes noviembre. Por tanto, estamos a favor de que se de esta subvención, pero nos gustaría que se hiciera en tiempo y forma”.
Por su parte, la diputada de VOX, María Jesús Pelayo, ha señalado que “el PSOE tenía unas subvenciones nominativas en los presupuestos que año tras año daban de la manera que creían conveniente. Y nosotros lo que hemos hecho en este presupuesto es poner una bolsa, para esperar a las solicitudes y analizarlas de manera pormenorizada. Y si son de interés para toda la provincia, se conceden”.
La diputada popular, Rocío Zarco, ha señalado que “la interventora y la Comisión Correspondiente de Hacienda ya informó de que no había ningún problema en llevar a cabo esta subvención aunque la actividad ya estuviera realizada, por lo que consideramos que es de interés para la provincia, al considerarse de una Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Felicitación a la BAM por sus 40 años
Dentro del apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños ha felicitado a la Escuela de Autores Manchegos (BAM) por sus 40 años de historia, por lo que ha querido reconocer “su vocación de servicio público, así como la enorme labor que realiza por el desarrollo de la cultura”.
Por este motivo, ha rogado al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde “que sigamos impulsando el buen funcionamiento de la Biblioteca de Autores Manchegos, felicitándole por la trayectoria y por el trabajo desarrollado”.
Valverde ha querido sumarse a esta felicitación, calificando de “acertada” la reflexión de Bolaños sobre la BAM, y recordando que “yo ya lo hice durante mi intervención en la presentación del último libro de Manuel Herrera Piña, en la que agradecí todo el trabajo realizado por la Biblioteca de Autores Manchegos”.