El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde este jueves a los 12,5 millones de euros, procedentes del superávit del presupuesto municipal del pasado año, para acometer diferentes inversiones en la capital, entre las que destacan la construcción de la segunda ronda sur (calle Fernando Alonso de Coca); la adecuación de una quincena de vías públicas; la rehabilitación del colector principal; la construcción de dos nuevas naves para el servicio de Limpieza Viaria y el servicio de Señalización, así como el importe para el pago de las ayudas del segundo Fondo de Reactivación Económica para aminorar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19.
Los concejales del equipo de Gobierno, conformado por PSOE y Ciudadanos, y las de Unidas Podemos han votado a favor de este paquete de inversiones, mientras que los del PP y Vox han decidido abstenerse.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha enumerado una por una las inversiones que se realizarán y las cuantías que llevarán, destacando que de los 2,1 millones de euros previstos para el arreglo de calles, se mejorarán la deteriorada avenida Camilo José Cela; continuar con la mejora de la calle Calatrava hasta su conexión con la ronda; continuar también con la mejora de la calle Toledo hasta la Puerta de Toledo, así como las adecuaciones de la calle San Antón, Ángel, San José, Pozo Concejo y Cañas.
La oposición echa en falta el consenso
Tanto Partido Popular como Unidas Podemos han afeado que el equipo de Gobierno no haya contado con los concejales de la oposición para llegar a un consenso sobre a qué aplicar estos 12,5 millones de euros. Pese a la crítica, Unidas Podemos sí ha votado a favor, algo que el Partido Popular no ha hecho, que ha afeado que el equipo de Gobierno «invierta a golpe de superávit» mientras, según los ‘populares’, siguen sin bajar los impuestos.
Ante el voto negativo del Partido Popular, Clavero ha criticado que, de esta manera, el PP no apoye destinar más de 600.000 euros a materias de Acción Social, no esté de acuerdo con la adecuación de numerosas calles y que tampoco esté a favor del segundo fondo de reactivación económica para apoyar a empresarios y autónomos de la capital.
Clavero ha finalizado su intervención preguntado a los concejales ‘populares’ que «cómo explicarán a la ciudadanía que han votado en contra de todo lo que se ha aprobado hoy».