El Pleno de Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado, con los votos en contra del Equipo de Gobierno de PP y Vox la moción socialista en la que se pedía se realice una auditoría interna sobre los gastos realizados en el área de Festejos, en una sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre en la que se ha aprobado la Cuenta General 2023 con la abstención del PSOE.
El Grupo socialista en el Ayuntamiento considera con relación a la Concejalía de Festejos que “la situación en este área es insostenible y no es una cuestión personal de la concejala de Festejos, es una cuestión global de todo el equipo de Gobierno y particularmente del alcalde presidente”.
El concejal socialista Nacho Sánchez ha explicado que tras 15 meses en el gobierno con dos periodos completos de Pandorga, una Navidad, un Carnaval, una romería de Alarcos y una reinauguración de la plaza de toros “es tiempo suficiente para detectar una pésima gestión y un despilfarro en el área de Festejos. Estamos ante un gobierno que no presenta novedades en este área pero que ha doblado la cantidad presupuestaria” y que salvo el Indifest no han visto nada nuevo.
Ha afirmado que han podido subir mucho los precios pero no para que se doble una cantidad presupuestaria a la que ha habido los otros años y no ha habido nada nuevo que ofrecer. A esto se añade la opacidad con la que actúan ya que desde el grupo socialista se han hecho más de noventa preguntas hechas y se contestado cincuenta. “Son muchas preguntas sin contestar” y que no se les han entregado documentación solicitada.
La concejala de Festejos, Fátima de la Flor, ha enumerado todas las cosas organizadas desde su área desde que está al frente. “Con menos hemos hecho más” ha afirmado apelando directamente a los miembros de la oposición a los que les ha dicho que “tienen un problema” y les ha animado a que se alegren de los éxitos de Ciudad Real “porque lo que es bueno para la ciudad también es bueno para ustedes no sean tan pesimistas y crea más en las potencialidades de Ciudad Real como capital”.
“Ahora sí se audita y nuestros vecinos saben en qué se invierte el dinero”
Les ha solicitado que no siempre estén poniendo en dudas sobre el control y fiscalización del área de Festejos o “de los que gobernamos” porque ahora “con el equipo de Gobierno el Partido Popular y Vox sí se audita y nuestros vecinos saben en qué se invierte el dinero de la Concejalía de Festejos y Traiciones Populares porque lo ven y pueden disfrutarlo”.
De la Flor ha pedido a la oposición que dejen desacreditar su labor como responsable de festejos y “la labor impagable de los empleados públicos porque PP y Vox queremos que Ciudad Real a través de sus festejos sea un referente en la provincia y seamos más capital precisamente lo que ustedes dejaron de hacer ridiculizando a esta ciudad con cabalgatas absurdas y gastos poco éticos”.
Ha finalizado manifestando que van a seguir “celebrando una Navidad, una cabalgata de Reyes digna de una capital, así como una espléndida Semana Santa, el Domingo de Piñata, la Pandorga, o la Feria de Agosto y por supuesto el Heraldo Real, el Indifest, los festejos taurinos y el día de la Fiesta Nacional porque consideramos que hacer estas cosas supone atraer turismo crear comercio atraer actividad y riqueza y sobre todo con un 1,14 presupuesto total de este Ayuntamiento”.
Desde Ciudadanos, que en principio se iban a abstener y finalmente han apoyado a grupo socialista, Eva Masías ha manifestado que aquí no hay ninguna inquina personal, ni como concejal y tampoco contra de los trabajadores del Ayuntamiento. Hay simplemente “una solicitud de explicaciones sobre la forma de gestionar el dinero público”.
También ha manifestado que a partir de ahora espera que la gestión sea más transparente, con más previsión y se haga solicitando y contrastando esas programaciones “que no nos hagan ante quedar ante los pueblos de la provincia como uno más”, en referencia a los conciertos.
Mociones rechazadas
El pleno también ha rechazado una moción socialista sobre la propuesta de mejora en el servicio de atención a la ciudadanía, concretamente el Servicio de Registro situado en el Mercado Municipal. Así solicitan que se inicie la negociaciones necesarias con los representantes de los trabajadores para conseguir un acuerdo para elaborar un plan de personal específico para esa área. “Es una moción constructiva y para mejorar un servicio que es fundamental para todo los vecinos y vecinas de Ciudad Real”, ha explicado la portavoz del grupo socialista, Sara Martínez, ante las quejas que ha afirmado que han recibido por parte de los vecinos sobre su funcionamiento. Martínez ha explicado que no es una cuestión de los funcionarios, que es una falta de previsión y de gestión política de dedicar más recursos, de hacer una mejor planificación y una mejor atención.
La concejal de Participación Ciudadana Mar Sánchez ha afirmado que están trabajando desde que llegaron este equipo de gobierno para mejorar la relación entre la Administración y los vecinos de la ciudad y que “si de verdad les importan los vecinos y vecinas de esta ciudad y que los mismos tengan un ahorro de tiempo y de dinero en su relación con el Ayuntamiento hubieran votado a favor de la derogación de las ordenanzas y supresión de tarifas en el pasado pleno de ordenanzas fiscales, al igual que hubieron votado a favor para el plan de simplificación administrativa “que tan importante va a ser para este Ayuntamiento”.
No ha salido a delante igualmente una moción sobre el uso de las instalaciones deportivas de Las Casas en una sesión que comenzaba con una declaración institucional recogiendo la petición de AFANION que solicita la puesta en marcha de la implementación de la atención de Cuidados Paliativos pediátricos en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.