En el mes de febrero entrará en vigor la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROPAG) del Ayuntamiento de Ciudad Real. Un cambio que impedirá que los diferentes grupos políticos que conforman el Consistorio ciudarrealeño puedan presentar mociones que no sean de competencia municipal. El pleno ordinario celebrado este jueves ha sido el último en debatirse dichas mociones.
Un pleno en el que el Partido Popular ha presentado una moción “en defensa de la unidad de España”, Vox otra para reprobar al PSOE por el caso de los ERE de Andalucía y Unidas Podemos otra más para evitar que se instaure el llamado ‘pin parental’. Tres mociones que, a partir de la próxima sesión plenaria, no tendrán cabida en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real al no tener éste ninguna competencia en dichos asuntos y que, en el de este jueves, como en los anteriores, ralentizan bastante la celebración de los mismos, llegando incluso a durar más de seis horas alguno de estos plenos.
Ciudadanos se “descuelga” del PSOE en la moción en defensa de la unidad de España
Los dos concejales de Ciudadanos que este jueves se encontraban en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, al ausentarse Eva María Masías, se han descolgado de la dinámica de voto del PSOE, por primera vez en la legislatura, para apoyar la moción presentada por el Partido Popular “en defensa de la unidad de España”.
Una moción que el PP y Ciudadanos han presentado de manera conjunta en diferentes ayuntamientos de la región y de toda España y que en Ciudad Real, a pesar de estar dentro del equipo de Gobierno de Pilar Zamora, han optado por apoyarla. No obstante, los votos a favor de los dos concejales de Ciudadanos a esta moción han servido de poco, dado que la moción ha sido rechazada por los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos.
Resto de mociones
El resto de mociones presentadas, tanto por Vox, como por Unidas Podemos y por el Partido Popular han sido rechazadas.
El Pleno ha rechazado las dos mociones de Vox, en las que ha pedido que se reprobara al PSOE por el caso de los ERE en Andalucía y la otra en la que ha instado al equipo de Gobierno a utilizar diferentes sistemas en el servicio municipal de limpieza, como el vapor a presión. Ambas han sido rechazadas.
De igual modo, también ha sido rechazada la segunda moción presentada por el Partido Popular en la que pedían una “solución inmediata” a la ausencia de la climatización en el Quijote Arena. Un rechazo por parte del equipo de Gobierno que viene dado, según el concejal de Deportes, a que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ya se está trabajando en ese asunto y “no hace falta traer una moción para dicho fin”.
Por último, las enmiendas presentadas por Unidas Podemos en las que pedían un plan de revitalización de locales comerciales y en la otra un rechazo hacia la polémica del llamado ‘pin parental’ también han sido rechazadas, ésta última por considerar el PSOE que el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real no tiene competencia en ese asunto.