Alberto Morate, poeta madrileño pero con gran vinculación con Ciudad Real, ha presentado este viernes su último poemario ‘Caravanserai’ (Esstudio Ediciones), el número doce en su trayectoria literaria, en el Museo Villaseñor de la capital. Un acto en el que ha estado arropado por los miembros del grupo Guadiana, precisamente su vicepresidenta, Maria José Redondo y la poetisa Juana Pinés han sido las encargadas de acompañar en la mesa principal al autor.
Se trata de una colección de poemas en los que evoca recuerdos de su infancia en el conocido barrio madrileño de Carabanchel a los que se suman otras reflexiones más intimistas y sociales, todos ellos escritos durante una época en 2023 en la que estuvo «un poco perjudicado de salud» y que le obligó a permanecer en casa.
Su título es una reivindicación y un homenaje “al barrio donde llevo tantos años viviendo y donde ahora estoy queriendo promocionar la cultura y la literatura por encima de todo, porque en los años sesenta, cuando yo era un niño, era un barrio muy denostado porque estaba la cárcel y hasta era considerado peligroso”, ha confesado el propio poeta sobre esta obra dividida en 12 bloques, que corresponde a los doce meses del año.

La reseña del libro de la editorial señala que un caravanserai es una especie de posada de carretera, un edificio situado estratégicamente en los caminos principales de las caravanas, para que así los viajeros pudieran descansar. Además el nombre de Carabanchel, según algunos lingüistas, significa «tierra pedregosa» o «pedregal». Muchas palabras que empiezan por CAR tienen que ver con la raíz indoeuropea «Kar» que significa piedra.
Así: carabanzo, carabanchel, carabias, carabaña, caravantes, caravanserai. También hay quien asocia Carabanchel a garbanzal o tierra de garbanzos, que en definitiva vendría de la misma raíz. Entonces si aunamos caravana con garbanzo y sabemos que Carabanchel fue tierra de tales legumbres y además venían caravanas con nobles a pasar sus estancias de solaz y descanso a estos territorios, nos sugiere que Caravanserai tendría su razón de ser para el desahogo emocional.
Morate invita a leer poesía
Una obra que ya ha presentado en su barrio, ‘leit motiv’ de este poemario, en la Sala Tarambana y también en el centro En el Café Comercial. Morate invita a todos los que vienen a sus presentaciones que lean poesía, ya que «que a veces se es muy reticente a leerla, la ven como algo difícil de entender. Mi poesía es muy sencilla, y lo que pretendo es llegar al corazón de la gente, que sepan lo que están leyendo. Es para leerla poco a poco, dejarla reposar», además, ha añadido, le gustan las presentaciones porque dan la oportunidad de poder leerlos y parece que llegan más.
La estrecha relación de Morate con el Grupo Literario Guadiana ha sido destacado por su vicepresidenta que ha comentado que este acto está dentro del proyecto que tiene Guadiana de presentar autores de Castilla-La Mancha y nacionales y uno de ellos es Alberto Morate, «muy asiduo a los actos literarios de la provincia».
Un acto que también ha contado con la música y la voz de Versión Arte, que ha abierto la presentación con una versión de ‘El sitio de mi recreo’ de Antonio Vega. Varios poetas del Grupo Guadiana han leído algunos de poemas de la obra presentada.