El poni de la discordia (y otros animales)

Imagen del poni atado en una rotonda de Valdepeñas

Imagen del poni atado en una rotonda de Valdepeñas

Pedro Cabello Fernández
Valdepeñas

Esta semana ha saltado a la palestra nacional una noticia que ha sido durante mucho tiempo esperada y requerida por la sociedad de nuestro país: el Congreso de los Diputados apoya cambiar el Código Civil para que los animales se consideren seres sensibles y no cosas, como hasta ahora ha sido, apoyando por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil en que se defina a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”. Esta proposición viene abalada con una recogida de firmas con más de 240.000 firmantes, lo cual indica que es un tema sensible y una decisión respaldada. Con esta proposición incluso no se permitirá embargar animales o mascotas como si fueran una propiedad más.

Mientras esto ocurría en el Congreso de los Diputados, en Valdepeñas ocurría un hecho que ha sido la “comidilla” de nuestra ciudad en foros y redes sociales, grupos de WhatsApp y conversaciones junto a una copa de vino. Para algunos ha sido un chiste, para otros, un motivo más de clamar al cielo y echarse las manos a la cabeza. Un vecino de nuestra localidad paseó por nuestras calles a lomos de un pequeño poni de color negro. Sin duda, si hubiera sido a lomos de un animal más grande como un caballo, una mula o incluso un burro, nos parecería una imagen nostálgica de otros tiempos pasados en los cuales la tracción a motor todavía no había sido inventada.

Pero lo que parece una imagen jocosa y chistosa, sin duda estremece, por el tamaño del jinete y el tamaño de la montura (sin duda muy pequeña). Sin embargo, la historia no quedó en un paseo, sino que muchos paisanos de nuestra ciudad vieron como el animal era atado a una rotonda (Avenida 1º de Julio con C/ Norte) mientras el dueño tranquilamente marchaba a refrescar el gaznate a un bar cercano.

Rápidamente las imágenes y fotografías pasaron de móvil en móvil y llenaron los grupos de redes sociales locales, y es más, incluso la noticia apareció en medios nacionales como las noticias de la cadena Antena 3 Televisión. La mayoría de las voces que se oyeron fueron de dura crítica contra el maltrato a este animal y duras palabras contra su dueño. Sin duda alguna, el tema del maltrato animal mueve muchas pasiones en nuestra sociedad, cada vez más propensa a cuidar y proteger a los animales.

Posteriormente, la Policía Local de Valdepeñas identificó al dueño del animal y le requirió la documentación, poniendo el caso en conocimiento del Seprona, según fuentes municipales.

Casualidad que el mismo día que el Congreso decidía crear una ley pionera sobre el trato animal en nuestro Código Civil veamos en nuestra población un caso más de un trato incorrecto hacia los animales.

Sin duda, esperamos que imágenes como esta, y otras como el maltrato a perros de caza (galgos, podencos) y otros animales domésticos sean recuerdos del pasado y no de una sociedad moderna y sensible hacia el trato animal.