El porcentaje de personal “de confianza” en la UCLM quintuplica la media de España

Lanza Ciudad Real
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) / Archivo

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) / Archivo

El porcentaje de puestos de libre designación en la UCLM sobrepasa el 10%, cuando, según datos oficiales, los cargos "de confianza" solo ocupan en torno a un 2% en las plantillas de las instituciones públicas. CCOO critica la gestión del personal en la universidad

CCOO insta a la UCLM a acotar los puestos de libre designación, que en la actualidad representan más del 10% de la plantilla, un porcentaje que quintuplica la media estatal del conjunto de entidades públicas de España.

El responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza, Francisco José Díaz, coincide en que personal de confianza tiene que ocupar determinados cargos y funciones de especial responsabilidad, pero considera que debería ser algo “excepcional”. Bajo su punto de vista, estos cargos con selección “totalmente arbitraria”, “a dedo”, sobrepasan “todos los límites razonables” en la universidad castellanomanchega.

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en torno a un 2% de las plantillas de las instituciones públicas del país ocupan puestos “de confianza”.

“Este abuso desmedido del amiguismo y la politización premia a unos pocos por su afinidad personal con dirigentes de la UCLM, despreciando a trabajadores y trabajadoras que han demostrado su valía durante muchos años. Es una vorágine constante, que parece agravarse cuando se acerca el final del mandato”, señala el sindicato en nota de prensa, que hace referencia a que la dirección intenta dejar “bien colocados” a sus fieles.

Trabajadores de diferentes categorías

Así pues, Díaz considera que “los principios de igualdad, mérito y capacidad son pisoteados cuando los puestos más relevantes son ocupados por este sistema”. Además, opina que cuando los porcentajes son “tan desorbitados” se desequilibran los gastos de personal, que al mismo tiempo “tanto preocupan a los dirigentes de la universidad”.

Mientras el 10% del personal de la UCLM es de libre designación, CCOO apunta que “se amortizan plazas por abajo, no se cubren las bajas, se juega con las fechas para realizar las llamadas de bolsa, beneficiando a unos y perjudicando a otros y se recurre a contrataciones temporales en vez de a interinidades de la misma bolsa, discriminando al trabajador que cobrará mucho menos haciendo el mismo trabajo que sus compañeros”.

La supuesta pretensión de ahorrar en gastos de personal incluso llevó recientemente al gerente de la UCLM a iniciar la privatización de servicios. La movilización sindical y el rechazo de toda la comunidad universitaria abortó, en palabras de Díaz, “esta absurda maniobra del gerente”.