El PP cree que está por ver si la exhumación de Franco da rédito electoral al PSOE y que los pactos con independentistas en Cataluña le pueden perjudicar

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Núñez y Olano, junto a Cañizares, en la rueda de prensa  /Clara Manzano

Núñez y Olano, junto a Cañizares, en la rueda de prensa /Clara Manzano

El PP ha celebrado este viernes en Ciudad Real un curso de formación para concejales al que han asistido el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, y el presidente regional, Francisco Núñez. El momento preelectoral que se vive y la repercusión en las urnas de temas como la exhumación del cadáver de Franco o la situación en Cataluña han centrado sus intervenciones ante los medios.

El PP considera que el PSOE está utilizando señuelos como la exhumación de los restos de Franco para intentar atraer más votos de cara a las elecciones del próximo 10N, aunque está convencido de que esto no le dará resultado.

Por otro lado, estima que los pactos que mantiene con partidos independentistas catalanes en 40 ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona, si pueden acabar pasando factura a los socialistas en los próximos comicios.

Así se ha manifestado este viernes el presidente regional del PP, Francisco Núñez, quien asistido en Ciudad Real a Curso de Formación para concejales del PP, al que también ha asistido el vicesecretario de Participación del partido, Jaime de Olano.

Ambos han coincidido en que el presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, está utilizando “cortinas de humo” para arañar los máximos votos posibles con temas como la exhumación de los restos de Franco, mientras no se ocupa de los temas que realmente preocupan a los ciudadanos, ante lo que marcan los sondeos electorales, con un PSOE “estancado y a la baja y un PP subiendo”.

En este sentido, Núñez ha señalado que estos sondeos apuntan ya a casi un empate técnico entre PSOE y PP, que podrían llevar, incluso, a una victoria “popular” el 10N.

El presidente regional del PP, con respecto a la exhumación del cadáver de Franco, ha recordado que él nació en el año 1982, ya con Felipe González en el poder, y que ni siquiera pudo votar a Aznar en el año 2000 y que la primera que lo hizo fue para votar a Mariano Rajoy.

Concejales del PP de la provincia de Ciudad Real asistentes al curso de formación /Clara Manzano

Concejales del PP de la provincia de Ciudad Real asistentes al curso de formación /Clara Manzano

A él, ha dicho, lo que le interesa es el futuro y esta futuro sea lo mejor pesando en sus hijas. Sobre Franco, ya hablaron “mis abuelos”, recordando el acuerdo que dio paso a la etapa de la Transición.

Núñez ha reconocido que nuca se puede saber qué repercusión electoral pueden tener los temas que están de actualidad en cada momento, pero, ha recordado, que este jueves, en el Pleno de las Cortes regionales, el PSOE voto en contra de una resolución en la que se le pedía al presidente García-Page que pidiera a Pedro Sánchez que rompiera sus pactos con los partidos independentistas en Cataluña.

“No se puede soplar y sorber al mismo tiempo, no se puede estar hablando de España y luego pactar con los independentistas”, ha remarcado Núñez, quien ha valorado que esta contradicción si puede acabar pasando factura electoral a los socialistas.

Por su lado, el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha criticado que García-Page “alabe” a Pedro Sánchez, como hizo el mitin de este jueves den Guadalajara, por la exhumación del cadáver de Franco y no dé solución a los problemas reales como el empleo, haciendo referencia que el plan de empleo firmado est4e viernes entre Junta y las cinco diputados no es la solución a este situación.

Sobre el plan de empleo firmado este viernes entre García-Page y los cinco presidentes de diputaciones de la región, Núñez ha lamentado que sea un plan que se atribuye el Gobierno regional, cuando en realidad “los que los pagan son los ayuntamientos y las diputaciones”.

España Suma

Parte de las palabras de Núñez y Olano han dirigida a la propuesta del presidente nacional del PP, Pablo Casado, que crear una coalición con Ciudadanos y Voz bajo el nombre de España Suma, propuesta fallida ante la negativa de los otros dos partidos.

En opinión de Olano, esta propuesta, que, según el PP, hubiera dado la mayoría al centro-derecha en las próximas elecciones, se ha vendido abajo por la “ambición y el ego” de los lideras de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal.

Ambos han destacado la “generosidad” con la que se planteó la propuesta por el PP, que tendría que hacer cedido algunos de sus puestos en las candidaturas para candidatos de las otras dos formaciones.

Rechazada la propuesta, ha explicado Núñez, la única alternativa a Pedro Sánchez ahora es Pablo Casado y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a “concentrar los votos del centro-derecha” en el PP.