El PP de Ciudad Real lamenta que “la inercia” de la recuperación económica no llegue a la provincia

Julia Yébenes Ciudad Real
Adrián Fernández, esta mañana en la sede del PP / Lanza

Adrián Fernández, esta mañana en la sede del PP / Lanza

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Adrián Fernández, ha señalado que la tasa de desempleo ciudarrealeña está siete puntos por encima dela media nacional y tres sobre la regional. También ha calificado de “escandaloso y reincidente” la concesión del premio "Gente sin Alma" Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, por parte de la plataforma por la Dependencia

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Adrián Fernández,  ha lamentado que la provincia de Ciudad Real encabece los datos de desempleo de Castilla-La Mancha, y se ha preguntado si la inercia de la recuperación nacional no llega a la región y al territorio ciudarrealeño.

En una comparecencia pública, Fernández se ha hecho eco de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que cifraba el desempleo provincial en 49.800 personas, con una tasa del 26,87%, “casi siete puntos por encima de la media nacional y tres sobre la de Castilla-La Mancha”.

A su juicio, estos datos responden a que el PSOE “es un freno para el empleo y la creación de riqueza para nuestro territorio, que también se está despoblando”.

En este sentido, ha recordado la petición del Grupo Popular en la Diputación provincial para la  creación de una mesa de trabajo que estuviera integrada por agentes sociales y económicos, con el fin de aplicar políticas “activas de empleo” que creen “empleo estable y duradero”.

Fernández ha comentado algunas de las 10 medidas que contemplaban en su propuesta, como el impulso de los polígonos industriales, la puesta en marcha de planes de empleo o los beneficios fiscales para empresarios y autónomos.

Por ello, ha tendido la mano al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el caso de que incluya estas medidas en los próximos presupuestos de la institución, pues, según ha  dicho, “allí nos encontrarán si atiende con ellas las necesidades de la provincia para evitar la despoblación”.

SCIS

Por otro lado, el portavoz ‘popular’ ha pedido que “se contrate si puede ser hoy mismo” a bomberos para cubrir la treintena de vacantes -por bajas y vacaciones- que, a su juicio, tiene el Servicio de Emergencia de Ciudad Real, dependiente de la Diputación.

“No sobran bomberos, sino que faltan”, ha asegurado Fernández, que ha solicitado la puesta en funcionamiento de la nueva bolsa, tras denunciar “el aumento de gasto del servicio, que luego pagamos los pueblos, por el uso sistemático de horas extras”.

De la misma manera, ha mostrado su desacuerdo “con que no nos contesten las preguntas en los plenos, amparados en una sentencia judicial”, como es el caso de las cuestiones que plantearon en la última sesión sobre quién realizó los exámenes y las preguntas, quién custodió las pruebas y quién decidió los nombres de los despedidos”.

Dependencia

Previamente, Fernández ha calificado de “escandaloso y reincidente” la concesión del premio “Gente sin Alma” Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, por parte de la plataforma por la Dependencia.

Ha acusado al presidente del Ejecutivo autonómico de “utilizar a los dependientes contra el anterior Gobierno cuando estaba en la oposición”, mientras que ahora “le dan a él y también a casi todo su gobierno el título de falta de humanidad”.

Se ha mostrado de acuerdo con que “Page incumple las promesas” y “basa su política en poner la cara para salir en la foto, y hacer anuncios sin cobertura presupuestaria, con el dinero de la Unión Europa, de las diputaciones provinciales o de los ayuntamientos”.

Ha ofrecido datos como que 8.593 personas dependientes de Castilla-La Mancha estén esperando una respuesta, que haya 6.570 expedientes sin resolver, se hayan perdido 3.069 prestaciones, y que 4.000 personas sigan esperando una plaza en residencias.

Menos médicos

Por último, ha lamentado que los datos del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha pongan de manifiesto que la región tiene la menor tasa de médicos por 100.000 habitantes, y haya subido el gasto en la sanidad privada pro las derivaciones que se hacen desde los servicios públicos.

“¿Dónde han quedado las reclamaciones que Page hacía hace cuatro años en este ámbito?”, se ha preguntado, a la vez que se ha mostrado convencido de que el actual presidente “ha de abandonar la presidencia en 2019”.