El PP denuncia el aumento de las listas de espera para más de 6 meses

Mercedes Camacho Ciudad Real
Cortes Valentín en la rueda de prensa sobre las listas de espera / Clara Manzano

Cortes Valentín en la rueda de prensa sobre las listas de espera / Clara Manzano

Cortes Valentín dice que las listas de esperas revelan que se ha pasado de 115 personas esperando una operación con el PP a las 1.789 del mes pasado con el PSOE

La diputada regional del PP por Ciudad Real, Cortes Valentín, ha denunciado este lunes el incremento del número de pacientes en las listas de espera de más de 6 meses para una operación porque el pasado mes de enero ascendían, ha dicho, a 1.789 “frente a los 115 que quedaron cuando acabó la legislatura del Partido Popular”.

En concreto, según los datos ofrecidos por Valentín a partir de los publicados en el Portal de Transparencia del Sescam, “se ha producido un incremento escandaloso” y por hospitales ha reseñado que en Tomelloso había en diciembre 34 pacientes esperando más de 6 meses y pasa a 281 en enero; Manzanares de 36 a 58; Valdepeñas de 0 a 81; Puertollano de 2 a 44; y  Ciudad Real de 0 a 28.

“Vuelven a salir las listas de espera sanitaria y empeoran, a pesar de que Page las falsea, porque cada vez son más los ciudadanos que están en los tramos más largos y eso sin tener en cuenta que el Gobierno de Page ha eliminado 6.000 pacientes de cirugía menor que figuraban hasta diciembre de 2018” ha indicado
Cortes Valentín, que ha indicado que hay pacientes esperando más de 3 años esperando para ser atendidos en la Unidad del Dolor de distintos hospitales, ha lamentado que “ante esta situación, Page no solo no toma medidas sino que tampoco quiere, por eso se opone a las planteadas por el PP como la auditoría de las listas de espera, una ley que regule tiempos máximos de espera o una comisión de estudio sobre las listas de espera”.
Cortes Valentín ha criticado que “más del 70% de reclamaciones” estén relacionadas con la espera de los pacientes  tienen que ver con la espera y ha apuntado que enero cerró con 34.417 pacientes en listas de espera, unos 800 más que en diciembre, de los que 9.418 en tramos más largos, “casi un 28% del total”.

Denuncia en los tribunales

En otro orden de cosas, Valentín ha anunciado que el Partido Popular de Tomelloso y Membrilla,  afectados por la redistribución del nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha que ha aprobado el Gobierno regional, van a recurrir a los tribunales para que se modifique esta decisión una vez que no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas.

“El nuevo mapa sanitario, publicado en agosto con alevosía, elimina la posibilidad de abrir centros de salud a pesar de que algunos ya estaban planificados como Membrilla o Tomelloso, por lo que el PP presentó alegaciones que ‘se han pasado por el arco del triunfo’ y han vuelto a publicarlo, ya definitivo, en enero. Por ello, presentaremos una demanda judicial en todos los municipios afectados. Los recortes en sanidad matan decía el PSOE la pasada legislatura, así es que ahora que se aplique el mismo lema”, ha concluido.