El PP celebra el papel que ha tenido Paco Núñez en la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El vicepresidente de las Cortes y diputado autonómico, Santiago Lucas-Torres, ha destacado este miércoles que el presidente regional del Partido Popular “ha demostrado ser un hombre de consenso y de Gobierno”.
Cuarenta y tres años después de su aprobación original en plena Transición, se prevé que el texto pase por las Cortes regionales a finales de mayo y que luego se eleve al Congreso de los Diputados como ley orgánica, tras el consenso alcanzado entre PSOE y PP. “Es una herramienta clave”, que regula entre otras cosas el número de diputados autonómicos en las Cortes, ha destacado Lucas-Torres.
Núñez en el encuentro de Nueva Economía Fórum
Un día después de la participación de Paco Núñez en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum junto al presidente del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, el PP de Ciudad Real ha aprovechado para destacar el ambicioso” proyecto que tienen a nivel autonómico. “Castilla-La Mancha necesita un cambio real”, ha insistido Santiago Lucas-Torres, que ha tachado de “producto caduco” la política del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.
En rueda de prensa, Santiago Lucas-Torres ha hecho referencia al “colapso” en sanidad, con 98.000 pacientes en listas de espera y 37.000 pacientes esperando una cirugía, “un 14 por ciento más que hace diez años”, cuando García-Page accedió al Gobierno. También ha reivindicado el reconocimiento de la carrera profesional de los sanitarios y más inversiones en atención primaria.
Al Partido Popular le preocupa que en Castilla-La Mancha “el 34 por ciento de la población está en riesgo de pobreza”, lo que significa, “la segunda región con mayor índice de pobreza”. Además, “solo el 11 por ciento de los jóvenes pueden emanciparse”, Castilla-La Mancha “es una de las peores regiones en calidad educativa” y es la que menos invierte “en personas por día” en las residencias, “la mitad que en el País Vasco”.
Rebajas fiscales y contratación de universitarios
Entre las propuestas del PP está garantizar la contratación durante un año en empresas de la región a jóvenes universitarios recién titulados, con un sueldo “pagado al 100 por cien” por la Junta de Comunidades, además de rebajas en el IRPF, bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, y promover la aprobación de un Pacto Nacional del Agua, que recoja lo pactado en Castilla-La Mancha en 2020.
“Page sostiene a Pedro Sánchez”
Asimismo, Santiago Lucas-Torres ha aprovechado para recriminar a Page el apoyo en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Sánchez. “Page presume de moderación, pero sostiene a Pedro Sánchez. Los ocho votos de los diputados de Castilla-La Mancha, y no los 7 de Junts per Catalunya son los que mantienen vivo su Gobierno”, ha añadido.