El PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado, a través de una nota de prensa, su preocupación por los datos del paro del mes de enero en el municipio, con una subida en 222 personas con respecto al mes anterior, al tiempo que ha lamentado que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos no haya tomado, en estos nueve meses, ni una sola medida para impulsar la creación de empleo en la ciudad.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco Cañizares, ha incidido, como señala este texto, en que el desempleo en Ciudad Real afecta fundamentalmente a mujeres y a personas con poca formación, y ha castigado especialmente a sectores como el comercio y la hostelería. En este sentido, ha pedido al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que, en el ámbito competencial de la Administración local, tome medidas urgentes que fomenten e impulsen el empleo en Ciudad Real, tales como la formación y la dinamización comercial.
Además, el portavoz popular ha lamentado que la actividad económica en Ciudad Real esté paralizada, una realidad que se ve reflejada en el Impuesto de Actividades Económicas que recauda el Ayuntamiento y que de 2014 a 2019 se ha reducido en más de 300.000 euros.
Como destaca el PP municipal en su información, “esto indica, claramente, un empeoramiento de la actividad empresarial e industrial en la ciudad y son el resultado del escaso número de empresas importantes, con un volumen grande de facturación y de empleados, que se han instalado en Ciudad Real desde que gobierna el PSOE en el Ayuntamiento”, ha añadido Cañizares quien ha lamentado que la capital de la provincia haya perdido peso específico, importancia, como lugar idóneo para invertir y crear un negocio.
Además, ha incidido en que una menor actividad económica en la ciudad se traduce en menos empleo y en una menor recaudación para el Ayuntamiento, y ha recordado que la cuantía cobrada por el Ayuntamiento en concepto de IAE, en 2019, se asemeja a la de localidadesde nuestra provincia como Valdepeñas, con muchos menos habitantes pero con una clara apuesta porque haya empresas que se establezcan en su municipio y desarrollen allí su actividad, lo que termina beneficiando a los vecinosde la localidad en todos los órdenes.
Asimismo, ha comentado que los datos de paro del mes de enero en Ciudad Real son más preocupantes si tenemos en cuenta la subida de impuestos que aprobaron PSOE y Ciudadanos en noviembre, que afectará de forma directa a todos los vecinos y, también, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que son la base del tejido productivo de la ciudad. “En Ciudad Real lo único que se ha hecho es esquilmar a los vecinos y a los comerciantes con injustas subidas de impuestos”, ha incidido.
Por último, y ante este aumento en las cifras de parados en Ciudad Real, mes tras mes, y teniendo en cuenta que el sector servicios es el que se registra un mayor incremento, Paco Cañizares ha vuelto a reclamar al PSOE y a Ciudadanos medidas concretas para revertir el desempleo en la ciudad, más allá de los planes de empleo que, en ningún caso, son la solución a este grave problema.