El Partido Popular de Ciudad Real en su intención de recortar distancias con el partido VOX, en pleno ascenso, y siguiendo las directrices de su presidente regional y candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real dos mociones, una en defensa de la caza y otra en defensa de la familia. Mociones que han sido rechazadas por los votos en contra de los concejales socialistas del equipo de Gobierno y de Ganemos.
En primer lugar, la encargada de defender la moción en defensa de la caza ha sido la concejala del PP y también diputada regional, Lola Merino, quien ha pedido que el Ayuntamiento de Ciudad Real apoye a la caza, reconociendo la importancia social y económica de la actividad cinegética.
Merino ha mostrado su férrea defensa a la caza, pues en Castilla-La Mancha hay más de 106.000 licencias y más de 6.000 cotos que posibilitan la facturación de más de 600 millones de euros -lo que supone el 1,7% del PIB- y la generación de 24.000 empleos. Así mismo, ha recordado que en la provincia de Ciudad Real se comercializaron el pasado año más de 350.000 piezas de caza, lo que supone el 54% de las 675.000 que se vendieron en Castilla-La Mancha según la memoria de la temporada de caza de la Dirección General de Salud Pública y Consumo.
“Además, la caza supone un atractivo singular para el mundo rural porque es un sector que contribuye al descenso de la despoblación mientras que los cazadores y los trabajadores del sector son los garantes de la conservación del entorno y de muchas especies vegetales y animales”, ha señalado Merino.
Por estos motivos, los ‘populares’ han defendido que el objetivo de la moción es reconocer el valor estratégico de la caza, así como el alto grado de compromiso de los cazadores con la conservación de la biodiversidad; al tiempo que se quiere instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que modifique su Ley de Caza “elaborada de espaldas al sector” y al Ayuntamiento a que apoye al sector y elabore paquetes cinegéticos para promover su difusión.
Sobre la moción, la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha reprochado a los concejales del PP que su moción está mal argumentada, pues, a su juicio, los cazadores «no garantizan la biodiversidad», al tiempo que ha rechazado una actividad en la que «se asesina».
Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, ha reconocido que la caza es «buena» para la economía de Castilla-La Mancha y de la provincia, no obstante, ha explicado que el PSOE votaría en contra de esta moción, porque lo único que busca es «incendiar el debate» para recortar distancias con su principal competidor, VOX. En este sentido, Herrera ha elogiado la reforma de la ley regional de caza impulsada por García-Page, con la que se recuperan los cotos sociales y se anulan diferentes trámites burocráticos a la hora de realizar la práctica de la caza.
Defensa de la familia
En su particular lucha con recortar las distancias con VOX de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular también ha llevado al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real otra moción para la creación del ‘Consejo de Familia’, que «contribuya a la conservación de la institución familiar en toda su diversidad, desde nucleares a numerosas, pasando por las monoparentales, de padres separados, con hijos separados…”
La encargada de defender esta moción ha sido la concejala Aurora Galisteo, quien ha comentado que el PP quiere que las políticas de apoyo a las familias tengan un carácter transversal y abarquen distintas áreas como bienestar social, salud, deportes, igualdad o juventud e infancia para lo que, ha dicho, es necesaria una reorganización y la constitución de este consejo en el que representantes de distintos agentes sociales busquen soluciones a las problemáticas que afecten a las familias “y, por tanto, a la sociedad”.
Los ‘populares’ también han solicitado que Ciudad Real se adhiera a la Red por las Familias “porque la familia sigue siendo la institución más valorada por la sociedad y los poderes públicos debemos poner el foco en uno de los colectivos que más han sufrido durante la crisis”.
Por su parte, tanto la concejala de Ganemos, Prado Galán, como la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, han reprochado al PP que los «verdaderos» culpables de «no fomentar» la familia han sido los distintos gobiernos del PP con sus recortes.