El diputado regional del PP Miguel ángel Rodríguez ha mostrado este lunes el respaldo de este partido a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en toda España y que, en Castilla-La Mancha, se materializará este martes, 4 de febrero, con una manifestación de las organizaciones agrarias en Toledo.
En la misma, según ha explicado el diputado regional, responsable de los temas de Economía en el Grupo Parlamentario, como muestra de ese apoyo estarán presentes los principales dirigentes regionales del PP, con su presidente regional, Francisco Núñez, a la cabeza.
Según ha recordado Rodríguez, en rueda de prensa, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPE) recientemen5e conocidos reflejaban que Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones donde más ha subido el paro el año pasado.
A su juicio, esto debe de llevar a una reflexión y, en ese contexto, ha indicado, hay que recordar que los sectores agrícola y ganadero son fundamentales en provincias como Ciudad Real y en comunidades como Castilla-La Mancha.
Son sectores, en opinión del diputado del PP, que deben tirar de la economía y del empleo y que, a su juicio, son los sectores que “los peor tratados por los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page”.
Para Rodríguez, los sectores agrario y ganadero están “cada vez más empobrecidos”, a los que cada vez les cuesta más producir y cada vez tienen más dificultades para llegar al consumidor.
Sectores a los que, por una ser5ie de medidas, “como pudiera ser la subida del SMI”, se está poniendo en riesgo “el trabajo de mucha gente y un modo de vivir, lo que incide en un problema como es el aumento de la despoblación por falta de oportunidades”.
Recurrir el pago del IVA pendiente
Por otro lado, Rodríguez ha recordado que también este martes, 4 de febrero, se cumple el pazo para que los gobiernos regionales recurran el pago del IVA pendiente del 20177 que, en el caso de Castilla-La Mancha se eleva a 130 millones de euros.
Rodríguez ha remarcado que el presidente regional, García-Page, hizo hace unos días unas declaraciones que fueron aplaudidas por sectores sociales y mediáticos, en los que día que, si no se pagará ese dinero por parte del Gobierno central, llevaría a este a los tribunales.
Ahora que se cumple el plazo para recurrir y que la ministra Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que no se va a pagar ese IVA pendiente a los comunidades, ha exigido a Page que cumpla su palabra y que recurra esa decisión, al igual que harán otras comunidades gobernadas por el PP como Galicia, Castilla y León o Andalucía.