El Grupo Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real pedirá en una moción en el pleno de mañana jueves la posibilidad de pagar los impuestos municipales por Bizum para agilizar y acercar la administración a la ciudadanía.
Así lo ha dicho Rosario Roncero, concejala ‘popular’, en la presentación a los medios de las propuestas que llevarán a la sesión ordinaria del mes de junio, en la que ha insistido en incorporar este sistema de pago digital, con el que ya cuentan ayuntamientos como el de Llanos del Caudillo y Manzanares.
“Tenemos una de las presiones fiscales más altas de España y cuanto menos los vecinos necesitan unos servicios públicos municipales acordes a sus impuestos, que hoy por hoy no se están produciendo”, ha dicho para añadir que “aportamos la propuesta para que se pueda gestionar el pago de impuestos de manera más puntera”. “Vamos a ponernos las pilas”, ha instado, para “dar un paso más” a la app que ayer presentó el Equipo de Gobierno, “en la que no se incluyó esta fórmula”.
La segunda moción que le Grupo Popular presentará, ha avanzado Roncero, tiene que ver “con una parte más cruel de la sociedad y con las personas sin techo, que están en la calle”. Pedirán un “plan integral municipal” que dé respuesta “a una problemática que preocupa al grupo y también a los vecinos, como han expresado en las asambleas o en los medios de comunicación”.
Se trata de una iniciativa que el Grupo Popular ya presentó vía pleno hace un año y que fue rechazada, pero que, a juicio de esta edil, habría que abordar para “dar respuestas a estas personas, con problemas de salud, de drogadicción y de exclusión” y también para terminar “con los problemas de convivencia”.

El plan “es muy abierto”, con el fin de consensuar sus términos con “grupos o entidades sociales”, pero con el objetivo de “que exista una certeza de que se va a llevar a cabo”.
Roncero ha mostrado su convencimiento “de que el vecino es el eje central tanto para los concejales como para las alcaldesas”, un propósito “con el que siempre van a contar con el Partido Popular”.
Hechos contra gestión
Por otro lado, Roncero ha denunciado varios hechos que, en su opinión, van en contra del balance de gestión “del que habla la alcaldesa Eva Masías”.
“Dice que está en la gestión pero los toldos de la Plaza Mayor tampoco estarán este año, a pesar de que el contrato está adjudicado hace dos años, habla de gestión pero las obras de la Pilarica siguen paradas, como la de la calle Zarza, también adjudicada, así como los vecinos de Larache no pueden disfrutar del centro social porque hubo una granizada en agosto de 2020”.
“Son una muestra de hechos que evidencian que no está en la gestión”, ha reiterado.
También ha abordado “un caso significativo y llamativo” como es el tema de los servicios de parques y jardines, un patrimonio “del que los ciudarrealeños nos sentimos especialmente orgullosos” por la gran superficie dedicada a ellos.
En este sentido, ha denunciado que desde el 18 de junio, cuando venció el contrato con la empresa que gestiona estas zonas fuera de ronda, “se esté prestando el servicio de manera deficitaria” (ha enseñado varias fotografías), a pesar de que sabían “desde hace cuatro años sabían que iba a vencer en esa fecha”.
Además, el nuevo pliego del contrato que presentó la edil de este ámbito el 25 de mayo, “diciendo que iba a ser novedoso, innovador, ambicioso y puntero en sostenibilidad”, fue “echado para atrás ayer por la Junta de Gobierno extraordinaria” porque no contemplaba la subida salarial del convenio colectivo aprobado en marzo.
Roncero ha calificado de “auténtico despropósito” la situación y la falta de previsión para incorporar la revisión salarial.
Igualmente, la edil, en nombre del Grupo Popular, ha querido felicitar a Masías por su elección como miembro del comité nacional que Ciudadanos –formación a la que pertenece- ha creado para refundar el partido liberal. “Podrá aportar la experiencia que tiene de su gobierno con el Partido Socialista”, ha indicado.