El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real presentará mañana dentro del pleno ordinario cinco enmiendas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), según ha explicado hoy el concejal popular, Miguel Ángel Poveda.
Poveda ha aclarado en rueda de prensa que a la hora de presentar las enmiendas “tenemos los informes favorables por parte de los técnicos económicos del Ayuntamiento que dicen que es posible hacer lo que nosotros proponemos. Pero, a pesar de ello, no hemos tenido ninguna llamada al respecto desde el equipo de Gobierno”.
De esta manera, el Grupo Municipal Popular va a proponer que el tipo del IBI urbano pase al 0,75, una medida que, a juicio de Poveda, “sería una bajada importante” y que “con las actuales condiciones económicas del Ayuntamiento es más que factible hacerla”.
Otra de las enmiendas que el PP va a presentar dentro de este apartado pasa porque el IBI de rústica “baje del 0,78 actual al 0,70”. Asimismo, se va a proponer que en las bonificaciones a las familias numerosas, el valor catastral del inmueble «se suba razonablemente, lo que sería un buen guiño a este tipo de familias”.
Miguel Ángel Poveda ha añadido que la cuarta enmienda que va a presentar el Grupo Municipal Popular “no tendría coste para el Ayuntamiento, y consistiría en fraccionar el recibo del IBI en cuatro veces, una por cada trimestre”,
Por último, desde el PP van a pedir una bonificación del IBI gracias a la energía solar. A este respecto el concejal popular ha indicado que en otras capitales de provincia de Castilla-La Mancha, como Guadalajara y Cuenca, “lo tienen bonificado al 50%”, mientras que en Toledo “está al 30%”.
«El equipo de Gobierno tiene muy poca iniciativa»
Para Poveda con el pleno ordinario que se va a celebrar mañana y con que tuvo lugar a mediados de septiembre “se demuestra como el equipo de Gobierno tiene muy poca iniciativa”, recordando que en el pasado pleno “se aprobó el acta, los decretos de Alcaldía y un reglamento de bibliotecas, con lo que ahí hubiese terminado el pleno si no hubiese sido por la labor de la oposición que somos los que generamos debate. Y en el pleno ordinario de mañana jueves se vuelve a poner de manifiesto como la iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real es ninguna”, pues “lo más trascendental pasa por una modificación a la ordenanza relacionada con el IBI, en lo que va a ser una rácana bajada de este impuesto”.
Poveda ha recordado como septiembre “es el mes tradicional en el que el Ayuntamiento de Ciudad Real solía debatir sobre tasas e impuestos. Pero este año el equipo de Gobierno solo lo ha limitado al IBI, y únicamente baja una centésima para 2022 y otra para 2023, seguramente para evitar que el año que viene haya debate”.
A este respecto ha destacado como el PP es el único grupo político en el Ayuntamiento de Ciudad Real que ha realizado enmiendas al IBI.
“Siempre que hemos tenido oportunidad desde el PP hemos estado activos, proponiendo mejoras dado que las arcas municipales van muy bien. Y con esta situación económica se podría haber rebajado esa vuelta de tuerca que tienen los vecinos de Ciudad Real con las tasas y con los impuestos. Ese dinero de ahorro podría ir destinado al consumo, que también es apostar por la recuperación económica de la ciudad”.