El PP propone a la Diputación de Ciudad Real dos proyectos de fomento empresarial para luchar contra la despoblación en las zonas rurales

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Núñez junto al Grupo del PP en la Diputación de Ciudad Real /Clara Manzano.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Núñez junto al Grupo del PP en la Diputación de Ciudad Real /Clara Manzano.

El PP pide a las diputaciones de la región que pongan en marcha proyectos de fomento empresarial en agricultura y ganadería y turismo y hostelería para luchar contra la despoblación en el mundo rural. Este miércoles ha presentado los proyectos en la Diputación de Ciudad Real y lo ha hecho su presidente regional, Francisco Núñez, acompañado del grupo y del presidente provincial, Francisco Cañizares.

El Partido Popular ha propuesto este miércoles dos “Proyectos Sherpa” para el fomento de las empresas de agricultura y ganadería y turismo y tostelería en las zonas rurales como uno de los medios para luchar contra la despoblación.

Estos proyec6os se llevarían a cabo con financiación de la Diputación y tendrían como referencia una iniciativa similar que ya se puesto en marcha hace siete años en la Diputación de Albacete, cuando era su presidente el actual presidente regional del PP, Francisco Núñez.

Ha sido el propio Núñez el que ha presentado esta iniciativa en la sede del Grupo Popular en la Diputación, donde se ha reunido con el grupo de diputados provinciales del partido y con el presidente provincial del mismo y senador, Francisco Cañizares.

Núñez ha señalado, en rueda de prensa, que la lucha contra la despoblación, el reto demográfico, debe ser una de las tareas más importantes de las instituciones en estos momentos, más en provincias como Ciudad Real, que está entre las que más población pierde.

Los Proyectos Sherpa que se plantean poner en marcha conllevarían la creación de empresas en el medio rural en ambos sectores económicos y también haría que se fomentara la formación de las personas que se decidiera a crear una empresa, además de ayudar a las mismas a desarrollarse y comercializar los productos que generaran.

Ex una buena forma de crear empleo, ha recordado Núñez, que fijaría la población en las zonas de más despoblación haciendo que creciera el empleo. Recordando la experiencia de Albacete, desde que se puso en marcha la iniciativa, ha dicho que se han generado un total de unas 200 empresas.

Preguntado por el coste de ambos proyectos, Núñez ha remarcado que es un dinero perfectamente asumible por un presupuesto como el de la Diputación, que supera los 100 millones de euros. Ha indicado que, en Albacete, el coste del proyecto habría sido de unos 60.000 euros al año.

El dirigente regional del PP ha indicado que estas propuestas serán llevadas a las distintas diputaciones de la región por parte de las direcciones de los grupos del PP en cada institución, esperando que reciba una respuesta positiva de las mismas.

Por su lado, el presidente del Grupo del PP en la Diputación de Ciudad Real, Leopoldo Sierra, ha pedido, en esta misma línea de luchar contra la despoblación, que la institución aumente sus inversiones en mejorar servicios en carreteras, en el fomento empresarial o los servicios sociales.

Defensa de los fondos de la PAC

Por otro lado, Núñez ha hecho referencia a la próxima negociación de la Política Agraria Común (PAC) y ha enfatizado que el PP, a todos los niveles –nacional regional y local- va a luchar porque los fondos que venga a España no bajen con respecto a lo recibido en el último período.

A su juicio, no deben de reducirse los fondos ni en lo que respecta a las subvenciones directas, ni los fondos estructurales o los fondos para luchar contra la despoblación.

Lo peor para Núñez en esta negociación, ha dicho, es que va a estar a la cabeza la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, que, ha recordado, en su etapa de alta funcionaria de la UE apostaba por una reducción del 30 en los fondos de la PAC.

Ahora, ha dicho, el Gobierno, tras la marcha del Reino Unido de la UE, parece aceptar un recorte del 14 por ciento, aunque ha insistido en que la tarea del Ejecutivo es que no se baje ni un euro con respecto a lo recibido anteriormente.