lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 junio 2024
ACTUALIZADO 15:12
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
      Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de la Diputación y el rector de la UNED firman crear una Cátedra para investigar la respuesta a la despoblación de forma científica

Convenio Catedra de Poblacion Rural JJ 1
Caballero impulsa una cátedra con la UNED para dar respuesta a la despoblación / J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, han firmado un acuerdo de colaboración para crear la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad de la provincia de Ciudad Real a través de la que se investigará el desafío de la despoblación y las soluciones. Es decir, qué se puede hacer, cómo actuar o qué políticas se pueden aplicar para abordar un fenómeno de gran complejidad, cuya respuesta, más allá del presupuesto –que es importante-, puede venir de la mano de la investigación y la ciencia, la esencia de esta Cátedra.

Con la finalidad de potenciar el conocimiento del fenómeno de la despoblación en la provincia de Ciudad Real, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, firmaba este viernes un convenio de colaboración con el rector de la UNED, Ricardo Mairal, la creación de una Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad que se suma a los esfuerzos que la corporación provincial viene realizando desde la pasada legislatura para combatir el fenómeno de la despoblación en Ciudad Real.

Convenio Catedra de Poblacion Rural JJ 5
&nbsp

Esta Cátedra incluye líneas de actuación como apoyar e incentivar proyectos de investigación, realizar informes relacionados con la población y los territorios rurales y abordará el seguimiento de actuaciones y medidas recogidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación de Castilla-La Mancha además de visualizar el desarrollo de la estrategia regional frente a la despoblación en la provincia de Ciudad Real, según publica la Diputación en nota de prensa. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y la Diputación aportará 50.000 euros para el desarrollo de la Cátedra que estará dirigida por el profesor Luis Camarero.

Actuar de manera científica

El presidente de la Diputación expuso, tras la firma, la necesidad de actuar de manera científica e investigar las causas del fenómeno de la despoblación, conocer las respuestas, y las posibles soluciones que existen. “Esto es lo que justifica la Cátedra”, dijo Caballero  para reconocer la gran complejidad de este desafío que padecen muchas Comunidades Autónomas, cuyas soluciones van más allá de un presupuesto determinado, mientras que la investigación y la ciencia son claves.

Convenio Catedra de Poblacion Rural JJ 3
&nbsp

“El presupuesto es imprescindible y cuanto más mejor –dijo Caballero- y necesitamos que se impliquen todas las administraciones” como lo ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, abanderado de iniciativas novedosas como la desgravación a los ciudadanos que viven en zonas rurales, y el Gobierno de España que está permitiendo que las administraciones accedan a más recursos que nunca aunque, matizó, es necesario ajustar algunas convocatorias para que los requisitos no sean los mismos para poblaciones pequeñas y grandes.

Caballero recordó las actuaciones que ha impulsado la Diputación para combatir este fenómeno refiriéndose al convenio que mantiene con la Universidad de Castilla-La Mancha que permite investigar en términos cuantitativos a través del análisis de millones de datos. “Es el estudio más potente que existe en España y me atrevo a decir que en Europa” aclaró, señalando, no obstante, que era insuficiente para aportar conocimiento, investigación y ciencia a la hora de abordar este desafío.

Convenio Catedra de Poblacion Rural JJ 2
&nbsp

En referencia a la UNED, Caballero destacó su predisposición para abordar este fenómeno, cuando se le propuso, mediante la creación de una Cátedra que investigue la despoblación más allá de lo cuantitativo y, sobre todo, las respuestas, es decir,  qué se puede hacer, qué se debe hacer, cómo se puede actuar y en qué medida determinadas políticas favorecen la consolidación y las tasas de población en el territorio, además de conocer experiencias que existan en otros lugares de España y que puedan ser exportables a la provincia.

Además, desde esta Cátedra se quiere dar a conocer las investigaciones a través de seminarios y conferencias que sirvan a otras administraciones y territorios.

Para Caballero, la UNED dispondrá de los datos de la UCLM destacando su “enorme prestigio” como prueba la existencia de 19 cátedras, tres de ellas en la provincia de Ciudad Real: una en Puertollano relacionada con la química, otra en Tomelloso relacionada con los servicios sociales y la dependencia y esta sobre despoblación firmada hoy en Ciudad Real.

Una etapa fascinante

De su lado, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, destacó el gran papel de la Ciencia en la actualidad, en la sociedad postcovid, ya que se es más consciente que nunca de lo determinante que ha sido la investigación para abordar la pandemia. A su juicio, nos encontramos en una “etapa fascinante” con grandes desafíos, pero en la que tenemos que avanzar con optimismo y con esperanza en la Ciencia.

Mairal puso en valor la trayectoria de la UNED y destacó que desde sus inicios ha perseguido la igualdad de oportunidades y que tres millones de estudiantes dan fe de la importancia de una institución académica pública como esta con docencia no presencial.

“Esta función social –dijo- es también la esencia de la Cátedra presentada hoy, en una universidad pendiente de la innovación y al servicio de los ciudadanos a través de sus centros asociados dentro y fuera del país”.

Sensibilidad hacia la investigación y la ciencia

Por último, el rector de la UNED agradeció al presidente de la Diputación su gran sensibilidad hacia el papel de la ciencia y la investigación como factores de progreso y celebró que desde esta institución sean inquietos ya que la “inquietud es la esencia de la investigación”.

Con la firma de este convenio para la creación de la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad se cumple el compromiso que anunció el presidente de la Diputación, el pasado mes de septiembre, ante más de 150 académicos y científicos que participaron en Ciudad Real en el I Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación, según recuerda la Diputación en nota de prensa.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación del Living Rural / JCCM
Visita del PSOE al Centro de Mayores del Lucero de Valdepeñas dentro de la campaña de las elecciones europeas / Maite Guerrero
Cristina Maestre en el acto celebrado en Villanueva de los Infantes / PSOE
José Manuel Caballero en el Paseo San Gregorio de Puertollano / Lanza
La eurodiputada candidata a la reelección al Parlamento Europeo, y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. - PSOE
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha ha participado en el seminario 'Europa, el campo y los ciudadanos'/ J.Jurado
Cerrar