“Yo en la cárcel estoy estupendamente; estoy mejor allí que aquí; me he encontrado con un grupo de gente estupenda”. Éste ha sido el testimonio que ha pronunciado este jueves el presunto autor de disparar y matar a un hombre que entró en su finca situada en el parque forestal de La Atalaya, el pasado 1 de agosto.
Recurso contra la prisión provisional
Pepe Lomas ha salido de la prisión de Herrera de La Mancha y ha sido conducido hasta la Audiencia Provincial de Ciudad Real donde ha tenido lugar una vistilla para resolver el recurso de apelación contra el auto de prisión provisional sin fianza decretado por la juez que instruye la causa por la muerte de un hombre en la finca Valdelobos, en La Atalaya.
Preocupado por los árboles
Ha sido el juez el que ha dado la palabra al acusado. Y éste ha reiterado, en varias ocasiones, que está bien en la cárcel, que no le importa seguir allí, y sólo ha mostrado preocupación por el riego y el cuidado de los árboles que tiene en su parcela ubicada en el parque forestal.
“No me importa estar en prisión provisional; me preocupa el arbolado, su cuidado y su riego, al menos que dejen ir a mis hermanos a regar los árboles”, han sido las primeras palabras que Pepe Lomas ha pronunciado cuando el juez le ha preguntado si tenía algo que decir, después de escuchar los alegatos, a favor y en contra, del abogado defensor, del fiscal y de la acusación particular sobre la prisión provisional sin fianza.
Su abogado cree que estar en la cárcel le está afectando síquica y físicamente
La sorprendente declaración de Lomas es, a juicio de su abogado defensor que ha presentado numerosos argumentos contra el auto de prisión provisional sin fianza, es consecuencia de la situación de nerviosismo y fruto de llevar ya 20 días en prisión provisional, en la cárcel de Herrera de La Mancha, donde, ha indicado, su defendido ha estado en la enfermería monitorizado por su avanzada edad y estado de salud.
“A nivel sicológico está hundido y las declaraciones que hace van en su contra porque no sabe muy bien si está en su casa o está en la cárcel. Yo creo que está mejor en su casa que en prisión, una medida muy restrictiva que, como estamos viendo, está perjudicándo tanto a su salud física como síquica”, ha añadido el abogado defensor, Juan Manuel Lumbreras, quien se ha mostrado esperanzado en que se estime el recurso y cuya resolución se conocerá, con toda probabilidad, en un par de días.
Breve relato de los hechos y defensa de su vida y su patrimonio
El presunto homicida ha hecho también un breve relato de los hechos acontecidos en su finca el 31 de julio por la tarde y por la noche en términos muy similares a la declaración que ya hiciera ante la juez que lleva el caso. “Tenía que defender mi vida y mi patrimonio porque no me quedaba otra”, ha asegurado.
La defensa cree que la cárcel es una medida desproporcionada
“La cárcel nos parece una medida desproporcionada para un hombre de casi 78 años que está colaborando desde el primer momento con la policía, conocido por todos [regentó una librería en la plaza Mayor] y con arraigo social en la ciudad”, ha vuelto a reiterar en la vistilla de este jueves su abogado, Juan Manuel Lumbreras.
No hay riesgo de fuga
Considera que no hay riesgo de fuga, ha recordado que él mismo llamó a la policía tras disparar “al asaltante” el domingo de madrugada, “y se ha mostrado cooperador desde el primer momento”. Además, ha resaltado que ya han pasado 19 días de los hechos y la instrucción ha finalizado por lo que ya no hay riesgo de que altere u oculte pruebas que puedan afectar a la investigación.
Ha recordado que su cliente, a quien se le imputa un delito de homicidio doloso, no ocultó ninguna prueba “porque cree firmemente en su inocencia y en la justicia”, ha colaborado en todo el proceso, “un ciudadano intachable, que jamás ha cometido ni un solo delito, de 77 años de edad, arraigado en Ciudad Real donde es muy conocido, “y que defendió su vida ante el ataque de un asaltante” en su vivienda.
El fiscal corrobora la petición de prisión provisional sin fianza
El fiscal del caso ha defendido que Pepe Lomas continúe en prisión provisional sin fianza ante el grave delito que se le imputa, un homicidio doloso, con pena de 10 a 15 años de prisión, el segundo más grave del código penal. “La gravedad de la pena lleva implícita el riesgo de fuga”, ha asegurado.
“Tenemos la creencia de que podría ser el autor de dos impactos de bala en zona vital, a una distancia de 8 o 10 metros estando la víctima en posición agazapada; y un tercer disparo que se produjo tras ir a cargar su arma de fuego”, ha destacado el fiscal quien también ha hecho alusión a que la víctima estaba en el corralón, a 20 metros de distancia de la puerta principal de la vivienda.
La falta de arraigo familiar, el acusado no tiene familia directa, la ausencia de un cuarto cartucho de bala que no ha aparecido, el hecho de que, al parecer, el presunto homicida recogiera los tres cartuchos disparados y los pusiera en la cama, alterando la escena de los hechos, y que no está aún claro cómo accedió la víctima a la vivienda, al parecer iba en chanclas lo que hace improbable que pudiera saltar la valla son, entre otros, los argumentos de la fiscalía para reiterar la prisión provisional sin fianza.
Acusación particular
El abogado de la acusación particular, Alfredo Arrién, ha reiterado todos los argumentos de la fiscalía y ha explicado que no hay ninguna prueba del arraigo del acusado. “Su edad avanzada no es suficiente alegación”, ha declarado para añadir, después, que si queda en libertad irá a su casa. “Ayer solicite una reconstrucción de los hechos y la trazabilidad de los proyectiles y esa diligencia no puede ser contaminada”, ha explicado.
Por último, ha indicado que sin familia en Ciudad Real el riesgo no es solo de huida sino, también, de destrucción de bienes patrimoniales para no hacer frente a una posible indemnización a la familia de la víctima.
El fallo, en un par de días
El fallo del juez, sobre si se revoca o no la prisión provisional sin o con fianza, se conocerá, casi con toda probabilidad, en un par de días.