El Programa Universitario José Saramago 50+ alcanza este curso 2023-2024 un récord de matrícula con 1.100 estudiantes matriculados, una cifra que duplica la de los últimos 10 años, según adelantó el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, quien señaló que este año se incorporan seminarios en la sede de Almadén y un programa para viajar por la región, gracias al impulso de la Junta que aporta 50.000 euros.
Hasta la fecha, 1113 personas -100 en Albacete, 248 en Ciudad Real, 160 en Cuenca, 80 en Talavera de la Reina y 523 en Toledo- se han matriculado ya en este programa, aunque podrían ser más porque el periodo de matrícula continúa abierto, concretamente, son un 11,1 por ciento más de los que participaron el curso pasado, lo que refleja el “atractivo” de esta actividad que comenzó a gestarse en 1999 en Talavera de la Reina y que se implantó de forma definitiva en la UCLM en el curso académico 2001-2002, estando en la actualidad plenamente consolidado, según informa la UCLM.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM participaba en el acto de inauguración del curso del Programa José Saramago 50 + en el paraninfo Luis Arroyo, en el que estuvo acompañado por el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bárbara García; y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

En el Programa José Saramago 50+ que cumplirá 25 años en 2024, participan todos los campus de la UCLM y, este año, como proyecto piloto, comenzarán en Almadén y responde al compromiso social y de la cultura del aprendizaje a lo largo de la vida que se puede desarrollar en la universidad
Consta de dos ciclos, uno específico cuyo único requisito es ser mayor de 50 años y otro integrado en el que los participantes forman parte de las enseñanzas oficiales de la UCLM.
Unas 300 personas en la inauguración
Tras destacar que en el acto inaugural han contado con una amplia representación de los estudiantes matriculados de todos los campus, unas 300 personas, señaló que este uno de “nuestros proyectos fetiche como universidad” poniendo en valor la subvención de la Junta, lo que supone un impulso no solo para incorporar la sede de Almadén sino un programa “muy demandado” como son los viajes dentro de la región a través de programa “Conoce tu región”.
Con este programa, aseguró el vicerrector, incorporamos un marchamo cultural de conocimiento de la comunidad autónoma que, hasta ahora, no se podía realizar, pero “con ese impulso de 50.000 euros incorporado al programa, le dota de un plus de actividad extracadémica”.

Integración de las personas mayores
De su lado, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, puso en valor el éxito del Programa Universitario José Saramago en cuanto a lo que supone de integración de las personas mayores además de la satisfacción de los y las estudiantes que participan en este programa y la reversión que tiene en la ciudad. “Algo extraordinario”, dijo.
“Ciudad Real tiene una edad media bastante alta, con gente activa, con ganas de aprender y aportar y sentirse útil y la Universidad es un instrumento clave, por ello hay que agradecerles un gran trabajo que hacen”, señaló el alcalde.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, por su parte, destacó la subvención que el Gobierno de Castilla-La Mancha había concedido a este programa para ampliarlo y llegar a todas las sedes como es el caso de Almadén.
Un reto también para el profesorado
A su juicio este programa es un reto no solo para las personas mayores que quieren participar sino también para el profesorado porque, de alguna manera, “vamos a aprender unos de otros en esa idea de igualdad que queremos para todos y un envejecimiento activo por el que apostamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha” –dijo- y, también desde el ámbito educativo “como una puerta siempre abierta que no tiene edad”.
Bárbara García Torijano se mostró satisfecha con los datos de matrícula de este año y por haber alcanzado en todo el tiempo que lleva en marcha más de 13.000 matrículas y, ahora se ha puesto en marcha con una ayuda de 50.000 euros, que permitirán aumentar la cantidad y la calidad de las actividades que se llevan a cabo como es el caso del programa “Conoce tu región” e intercampus.
Avanzó que en las próximas semanas presentarán las diferentes estrategias que tienen en marcha con el objetivo de conseguir que las personas mayores puedan socializar y “tener una vejez en la que se sientan con todas las necesidades cumplidas y vivir con una buena calidad de vida, que es la que queremos para toda la ciudadanía”.