El próximo 1 de junio Participación Ciudadana vuelve a abrir la convocatoria para la cesión de parcelas en los huertos urbanos

Fran Solís Ciudad Real
Imagen del huerto urbano situado en el barrio de El Perchel / Clara Manzano

Imagen del huerto urbano situado en el barrio de El Perchel / Clara Manzano

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 18 de junio. La cesión de los huertos urbanos tendrá una duración de un año, y a la misma podrán optar aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que tengan sede en la capital y se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Ciudad Real.

El próximo 1 de junio el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, volverá a abrir el plazo de convocatoria para la cesión de los huertos urbanos de Ciudad Real, plazo que quedó paralizado cuando el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma con motivo de la Covid-19.

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, explica a Lanza que la institución municipal va a reanudar los plazos para que aquellas asociaciones que estén interesadas presenten sus proyectos y puedan gestionar, de manera gratuita y mediante el sistema de cesión, el uso de uso de estas parcelas situadas en la calle Ángel esquina con la calle Estrella, dentro del barrio de El Perchel, y en la calle Santa María de Alarcos, dentro del Barrio de El Pilar.

En este sentido indica que entre los principales fines de la cesión se encuentran los del “respeto al medio ambiente, la esencia del cultivo ecológico y el desarrollo de proyectos educativos”. Así, el objetivo es seguir ejecutando los proyectos relativos al desarrollo de huertos urbanos en estos espacios, permitiendo que en estas parcelas puedan desarrollarse modelos de agricultura ecológica, que sirvan a su vez, para fomentar la adquisición de valores que motiven el interés y la preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

Los huertos urbanos tienen una gran acogida entre las asociaciones / Clara Manzano

Los huertos urbanos tienen una gran acogida entre las asociaciones / Clara Manzano

La concejala de Participación Ciudadana matiza que, en principio, “los productos que las asociaciones planten en los huertos ecológicos son para su propio consumo. Aunque, en ocasiones, los alimentos que se han recolectado también se han donado a las familias que más lo necesitaban”. Asimismo, señala que la plantación de estos huertos ecológicos tienen a su vez una labor didáctica y pedagógica, pues “los niños de los colegios se acercan para visitarlos e incluso plantan árboles”.
Una parte del huerto ecológico del Barrio de El Pilar está destinado a la Asociación Autrade (Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo) para que lleve a cabo su novedoso proyecto ‘huerto sensorial’, con el fin de entrenar habilidades potencialmente laborales y adquirir conocimientos sobre el trabajo.

Las solicitudes para la cesión de los huertos urbanos deberán presentarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ciudad Real (https://www.ciudadreal.es/) , siguiendo el modelo adjuntado a las bases, que ya pueden consultarse en el Tablón de Edictos Municipal y en la web https://hacemos.ciudadreal.es/huertos

Huertos de gestión privada

Aparte de los dos huertos de gestión municipal que hay en Ciudad Real, el municipio también cuenta con otros huertos de gestión privada para uso y explotación particular, como el que se encuentra situado en el Paraje Hoya de Palo, bajo el nombre de EcoHuertos.

Enrique Molina, propietario de estos huertos, explica que en el recinto cuenta con 50 parcelas (con unas dimensiones de 60 metros cuadrados cada una), de las cuales ya se han alquilado la mitad.

En Ciudad Real también hay huertos urbanos de gestión privada / Clara Manzano

En Ciudad Real también hay huertos urbanos de gestión privada / Clara Manzano

“Durante el confinamiento sí hemos notado un mayor número de llamadas de personas interesadas en alquilar un huerto ecológico. Bien es cierto que, como el mercadillo de Ciudad Real ha permanecido cerrado desde que se decretó el estado de alarma, los clientes han encontrado muchas dificultades a la hora de encontrar plantas para poder trasplantar en el huerto, pues únicamente podían comprarlas en los viveros y, durante esa época, no podían salir de sus casas”.

En EcoHuerto disponen de unas instalaciones comunes que durante la actual fase de la desescalada permanecen cerradas al público. “Incluso ahora, con motivo del coronavirus, hemos tenido que poner un horario de 9 de la mañana a ocho de la tarde y limitar a cinco los días de la semana en los que los usuarios pueden acudir a su huerto”.