La concejala responsable de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), Sara Martínez, ha explicado hoy que el próximo lunes pasará a Junta de Gobierno Local para conocer y ser aprobado el proyecto de construcción del edificio de Promoción Empresarial en el barrio de El Pilar, cuya propuesta ya ha pasado por la oficina de supervisión.
En rueda de prensa la concejala ha explicado que dentro de la línea de fortalecimiento del tejido empresarial y del fomento del comercio de la Estrategia EDUSI, la construcción de este edificio será “uno de los puntales más importantes de una acción que va a cambiar y a transformar la fisonomía y la vida en el barrio de El Pilar” a lo que ha añadido que se trata de un proyecto “muy ambicioso y complicado”, en la que han intervenido muchas personas, siendo desarrollado por la oficina de proyectos de EDUSI y que tiene como arquitecta a Diana López, profesional que se encargado de desarrollar esta iniciativa con la colaboración de otros técnicos de la oficina.
El presupuesto base de licitación del edificio de Promoción Empresarial será de 1.534.925 euros. Por su parte, el tiempo de construcción y de desarrollo del edificio será de quince meses, comenzando su procedimiento de licitación “lo más rápido posible”.
Martínez, que ha calificado el proyecto de “ambicioso”, y que tiene por objetivo “instalar conocimiento, emprendimiento y talento en nuestra ciudad”, ha indicado que el edificio se va a ubicar en una parcela de 2.016 m² dentro del barrio del Pilar, concretamente entre el Grupo Guadiana y La Esperanza, dentro de un descampado donde ya se ha ocupado la mitad de la parcela con el proyecto denominado ‘Virgen de Begoña’, que ya fue aprobado en Junta de Gobierno Local y que en estos momentos se encuentra en licitación.
Sede del Observatorio de Comercio y Desarrollo Empresarial
El edificio de Promoción Empresarial en el barrio de El Pilar será de eco-creación a la vez que permitirá fomentar el emprendimiento. Asimismo, y con el fin de concederle una gran importancia al aspecto formativo, dispondrá de aulas de formación homologadas con el fin de poder desarrollar las iniciativas de formación del Instituto Municipal de Empleo (IMPEFE), instituto que se encargará de gestionarlo. A su vez, el nuevo edificio albergará la sede del Observatorio de Comercio y Desarrollo Empresarial, un instrumento que se encuadra estará dentro de la Estrategia EDUSI.
A este respecto, la concejala encargada de la Estrategia EDUSI ha explicado que el Observatorio de Comercio y Desarrollo Empresarial no se tiene que plantear como un proyecto separado de la actividad normal del Impefe, al indicar que el Instituto Municipal de Empleo “ya realiza esas labores y ya tiene un área dedicada al pequeño comercio”, motivo por el cual “hay que entenderlo como una forma de poner en común todas las líneas de trabajo que ya realiza el Impefe en cuanto a comercio y desarrollo empresarial”.
Principales elementos destacables del edificio de Promoción Empresarial
El edificio de Promoción Empresarial en el barrio de El Pilar dispondrá de una planta baja más otras dos plantas y será sostenible y eficiente en cuanto a energía. Dispondrá a su vez de una cubierta vegetal, aspecto muy importante que se encuadra dentro de “ese principio básico que tenemos desde EDUSI como es la sostenibilidad y la eficiencia energética”, ha apuntado Sara Martínez.
Dos locales comerciales en la Planta Baja
Dentro del edificio también se va a instalar un baño ostomizado, que constituye una demanda y una necesidad para el colectivo; y dispondrá, en su planta baja de dos locales comerciales. Para la concejala la puesta en marcha de estos dos locales comerciales es una iniciativa “novedosa” incluida dentro de la Estrategia EDUSI y que servirá para “fomentar el comercio dentro del barrio de El Pilar”. Desde su punto de vista esos dos locales comerciales presentan también un interés social, pues “se cederán mediante un procedimiento que desarrollará el Impefe para poder dinamizar el comercio en el barrio, y tendrán un interés social, siempre pensando en el beneficio de los vecinos y vecinas del barrio”.
El edificio contará a su vez con aulas diáfanas y multifuncionales, así como espacios de coworking en la última planta.
Por último, Martínez ha destacado que “estamos ante un momento importante de la Estrategia EDUSI porque éste era un proyecto laborioso, y ya por fin estamos viendo las realidades y avanzando en el cumplimiento de esta estrategia cofinanciada con los Fondos FEDER, viendo la realidad de los fondos europeos en Ciudad Real”.