Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Actualidad

El proyecto del futuro parque de bomberos de Ciudad Real ve el final del túnel

En menos de un mes pasarán por el Consejo de Administración del SCIS los proyectos relacionados con accesos y acometidas, que habían encallado la licitatación

Reproducir
Proyecto del futuro parque de bomberos de Ciudad Real / SCIS
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
El acceso al futuro parque será por una vía de servicio, habrá un semáforo y algunas acometidas llegarán por un conducto que atravesará por debajo la N-430

El proyecto del futuro parque de bomberos de Ciudad Real ve el final del túnel después de dos años de trámites administrativos. El presidente del Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS), Julián Triguero, confirma a Lanza que “en marzo o principios de abril” pasarán por el Consejo de Administración los dos proyectos complementarios a la construcción del parque propiamente dicho, referentes a los accesos y las acometidas de servicios esenciales.

Después, una vez que se presenten ante el Ayuntamiento, cabe esperar que la licencia de obra llegue rápido y sin problemas. Triguero advierte que estos proyectos “son resultado de las reuniones de trabajo que han existido atendiendo las indicaciones de los equipos técnicos de las administraciones y los organismos competentes, por lo que esperamos el visto bueno”. Si todo sale según lo previsto, “durante o pasado el verano se podría empezar a construir”.

El acceso será por una vía de servicio y habrá un semáforo

Julián Triguero _ Clara Manzano--2
Julián Triguero, presidente de Emergencia Ciudad Real / Clara Manzano

Presentado el proyecto a bombo y platillo en 2023, la construcción del parque de bomberos en una parcela de 33.000 metros cuadrados a la entrada de la N-430 ha dado coletazos desde entonces. Al llegar a la dirección del SCIS con el Gobierno de Miguel Ángel Valverde en la Diputación, Triguero tuvo que lidiar con discrepancias técnicas relacionadas con los accesos en el Ayuntamiento de Ciudad Real y con el diseño de las conexiones para el acceso a los suministros. “Es un parque tan necesario”, añade.

El escollo principal fue por los accesos, que en principio afectaban a suelo urbano del término de ciudad Real. Julián Triguero señala que finalmente el acceso será “paralelo a la nacional por una vía de servicio que saldrá a mano derecha en dirección a Piedrabuena”. Además, existirá una regulación con semáforos, para detener el tráfico “si algún vehículo de Emergencias tiene que salir”.

La construcción de esta vía de servicio será por una propiedad colindante a la parcela del parque, que la Diputación ha expropiado. El presidente del SCIS señala que la Administración provincial “acordó una indemnización de 15.800 euros a los propietarios de la parcela por los metros cuadrados que se expropian”. La compra pasó por Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre.

La conexión al agua potable será por debajo de la N-430

Proyecto del futuro parque de bomberos de Ciudad Real / SCIS
Proyecto del futuro parque de bomberos de Ciudad Real / SCIS

El otro obstáculo a salvar estuvo relacionado con las conexiones al agua potable, la electricidad, redes de telecomunicación y saneamiento. Por ejemplo, Julián Triguero señala que han conseguido la autorización de Carreteras del Estado para cruzar la N-430 “con una zanja por debajo de la calzada”, para acceder a los puntos de entronque de Aquona y Telefónica.

Ahora mismo, el SCIS también está tramitando con la Junta de Comunidades la autorización administrativa previa a la instalación eléctrica. El parque de bomberos tendrá suministro propio, con centro de seccionamiento y de transformación. Así pues, Triguero destaca que han tenido que conseguir también «autorizaciones sectoriales de organismos diferentes sal ayuntamiento”.

Un complejo con torre de entrenamiento y hangares para 12 vehículos

WhatsApp Image 2025-03-18 at 14.25.39
Plano de la parcela colindante por donde discurrirán los accesos al parque de bomberos / SCIS

Una vez aprobados los dos proyectos en el Consejo de Administración y conseguidas las licencias, el proyecto del futuro parque de bomberos de Ciudad Real saldrá a licitación por un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Con una superficie de 3.064 metros construidos en una parcela de 15.000, Julián Triguero destaca que será «un complejo de emergencias referente, totalmente novedoso, avanzado y moderno, con todas las prestaciones».

En cuanto a infraestructuras, dispondrá de una torre de entrenamiento de 7 plantas sobre rasante, hangares para 12 vehículos, oficinas y centros de formación en Emergencias para trabajadores del Consorcio y del ámbito de las emergencias, naves auxiliares, office, despachos, gimnasio, dormitorios, vestuarios, almacenes y parking.

En la parcela de 33.000 metros cuadrados también está proyectado el Centro Operativo Provincial (COP) para la extinción de incendios forestales, pero es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que está detrás.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
José Antonio Barba y José Antonio Ruiz con los nuevos equipamientos de Protección Civil en Puertollano / Lanza
Instalaciones de Fertiberia en Puertollano / Lanza
Archivo - Nieve en Toledo. Foto de archivo.  - Mario Triviño - Europa Press - Archivo
Visita al parque de bomberos de Puertollano / Lanza
Comida navideña de los bomberos jubilados del SCIS / Lanza
Visitan del presidente del SCIS al parque de bomberos de Manzanares / SCIS
Cerrar