El Partido Socialista de Ciudad Real se revela ante los ataques a su sede local de Ciudad Real, objeto desde hace seis meses de vandalismo (van por la cuarta pintada, la última con simbología nazi el lunes), acoso y violencia verbal contra sus militantes, y piden “auxilio democrático”.
“Lo que está ocurriendo es muy grave, no se puede banalizar”, ha denunciado el secretario provincial José Manuel Caballero, que se ha fotografiado este miércoles, con otros dirigentes y militantes del partido, frente a la última pintada que exalta el nazismo, además de la que no falta desde noviembre, la pintada de ‘perras’.

Piden más apoyo institucional
Caballero echa en falta apoyo institucional para acabar con estas concentraciones que empezaron en noviembre a albur de las críticas contra la amnistía, y han derivado en acoso, intimidación e insultos que impiden “o al menos coaccionan el derecho a la participación política».
“Esto no va del PSOE, va de la democracia; la democracia está por encima de cualquier ideología”, ha subrayado Caballero, que asegura ser el primero en condenar cualquier ataque similar a sedes de partidos políticos, independientemente de su ideología. Caballero cree que las discrepancias y el derecho a expresar libremente ideas, no debe mermar que otros desarrollen libremente las suyas. Y ha contado que algunos militantes mayores evitan acudir a la sede de su partido por miedo a los insultos, «eso es coacción», ha remarcado.
El secretario general del PSOE también ha condenado el ataque a la sede de Izquierda Unida hace unos días, y se ha preguntado qué pasaría si una sede de cualquier otro colectivo de la ciudad o grupo folclórico o religioso estuviera soportando estas conductas durante meses, «esto no se puede normalizar».
Persecuciones por la calle
Sara Martínez, la secretaria del PSOE local, denuncia que el acoso a las personas que frecuentan la sede a partir de las ocho de la tarde es “constante”. Y lejos de cortarse han derivado en mayor gravedad, con persecuciones de algunos simpatizantes y militantes por la calle, hasta en su esfera personal de dos o tres personas, a veces más, que actúan a cara descubierta, tal y como denunciaron este invierno ante la Policía Nacional.
Moción «por la convivencia» en el próximo pleno
Martínez reconoce que Ciudad Real es una ciudad tranquila, que esto no había pasado nunca, pero no están dispuestos a consentirlo como si nada, por lo que presentarán una moción “por la convivencia democrática pacífica, sin discurso de odio, intimidación y amenazas”, en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado en coalición por PP y Vox.

Que Cañizares y Chamorro se solidaricen
Preguntado sobre cómo frenar estos ataques, Caballero opina que una buena medida sería que el alcalde del PP Francisco Caballero y su teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ricardo Chamarro, de Vox, vayan a su sede “a apoyarles” y solidarizarse frente a quienes insultan y hostigan.