El PSOE gana las municipales de Ciudad Real por primera vez en 30 años pero tiene difícil gobernar

Belén Rodríguez Ciudad Real

Pilar Zamora, aclamada por los suyos en la sede de la agrupación local socialista / J.Jurado

"Esta ciudad no se puede permitir ningún experimento de extrema derecha", ha dicho Pilar Zamora, esta vez la candidata más votada. El PP suma para gobernar con Ciudadanos y Vox , y Unidas Podemos pierde 2 de los 4 concejales que tenía como Ganemos

El PSOE de Pilar Zamora ha ganado por primera vez en casi treinta años las elecciones municipales en Ciudad Real capital pero tiene difícil gobernar. Sus diez concejales, uno más que los que obtuvo en 2015, no le dan para reeditar el pacto con Unidas Podemos que ha perdido dos de los cuatro ediles que tenía. En el bloque de la derecha PP (9), Ciudadanos (3) y Vox (1) sí suman y con las urnas aún calientes parece el nuevo gobierno que se perfila en Ciudad Real.

“Esta ciudad no se puede permitir ningún experimento de extrema derecha”, ha dicho Zamora aclamada al grito de “alcaldesa, alcaldesa” por los miembros de su lista en la agrupación socialista, en la que se ha reivindicado como ganadora de las elecciones este 26M por número de votos y diferencia (2.200 votos) con respecto a la segunda lista más votada, la del PP.

Nicolás Clavero haciendo números al final del ajustado resultado electoral en las municipales de Ciudad Real / J.Jurado

Nicolás Clavero haciendo números al final del ajustado resultado electoral en las municipales de Ciudad Real / J.Jurado

Que gobierne el PSOE

El ajustado resultado electoral, que llegó a dar mayoría absoluta a la bloque de izquierdas, se despejó pasadas las once y media de la noche, pero ha sido a partir de las doce cuando ha salido una sonriente Pilar Zamora a reivindicar su victoria y su derecho a gobernar: “Las urnas han dicho que quiere que les gobierne el Partido Socialista Obrero Español”.

Pilar Zamora, esta noche electoral en la sede de la agrupación socialista de Ciudad Real / J.Jurado

Pilar Zamora, esta noche electoral en la sede de la agrupación socialista de Ciudad Real / J.Jurado

Estabilidad a Ciudad Real

Zamora considera que solo el PSOE  puede darle estabilidad a Ciudad Real, “con una estrategia de futuro y de progreso. Esta ciudad no se puede permitir un gobierno que traiga inestabilidad a esta ciudad“, en alusión al pacto de las tres siglas de la derecha.

La alcaldesa en funciones, siguiendo el escrutinio electoral / J.Jurado

La alcaldesa en funciones, siguiendo el escrutinio electoral / J.Jurado

Contacto con Ciudadanos

“Yo no sé si Ciudadanos quiere irse a esa extrema derecha que supondría gobernar con PP y Vox, ese experimento haría que Ciudad Real fuese para detrás, hemos trabajado mucho para que esta ciudad avance”, ha opinado Zamora. Según ha dicho esta noche electoral no ha mantenido ningún contacto ni siquiera de cortesía con Ciudadanos ni ningún otro partido.