El PSOE ganaría las elecciones en Ciudad Real y Puertollano mientras el PP sufriría un importante retroceso según una encuesta de CMM

Pilar Zamora e Isabel Rodríguez/Lanza

Pilar Zamora e Isabel Rodríguez/Lanza

El PSOE sería el partido que ganaría las elecciones municipales en Ciudad Real y Puertollano con entre 9 y 11 concejales y 10-12 respectivamente, mientras el Partido Popular tendría un importante retroceso en ambas capitales al pasar de 10 a 7-8 concejales en la capital y de 7 a 3-4 en la Ciudad Minera según una encuesta que avanza la radio televisión pública de Castilla-La Mancha (CMMedia) realizada a pie de urna por la empresa GfKa a 26.000 personas en 217 municipios, con especial atención a las capitales de provincia.

Según este sondeo, Ciudadanos podría pasar de 2 concejales a 3 en Ciudad Real, Unidas Podemos retrocedería de 4 a 2-3 mientras que VOX podría lograr de 1 a 2 concejales. La mayoría absoluta la marca el concejal número trece, por lo que, según estos resultados, se podría reeditar el pacto entre el PSOE con la confluencia de izquierdas para que volviera a gobernar Pilar Zamora.

En Puertollano, el PP obtendría un importante retroceso al pasar de 7 a 3-4 concejales; Ciudadanos según esta encuesta lograría entre 2 y 3 concejales al igual que Izquierda Unida mientras que VOX lo sitúa de 0 a 1 concejal. Estos resultados sitúa a Isabel Rodríguez cerca de la mayoría absoluta que la otorga el concejal número 11

Cinco capitales de provincia

El PSOE sería la fuerza más votada en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en Talavera de la Reina y en Puertollano, según la encuesta de GfK para Castilla-La Mancha Media y recogida por Europa Press. En todo caso, en algunas plazas importantes de la región el escenario que dibujan las encuestas deja muy abierto el horizonte de pactos entre ‘izquierdas’ y ‘derechas’.

En Albacete, donde la mayoría absoluta la marca el concejal número 14, el PSOE lograría entre 9 y 11 concejales, por 6-7 del PP, 4-5 de Ciudadanos, 2-3 de Unidas Podemos y 1-2 de Vox. En la actualidad gobierna el PP con apoyo de Ciudadanos.

En Cuenca, donde ahora gobierna el PP con apoyo de Ciudadanos, el resultado refleja que PSOE subiría hasta 10-12 concejales, seguido de los 5-6 del PP, 2-3 de la candidatura independiente Cuenca nos Une, 1-2 de Podemos-Equo, 1-2 de Ciudadanos, 0-1 de IU y 0-1 de Vox. El PSOE tendría fácil hacerse con el bastón de mando en este escenario y recuperar la Alcaldía cuatro años después en la figura de Darío Dolz.

En Guadalajara, el PSOE también sobrepasa al PP, algo que no ocurría desde hace varias legislaturas. La candidatura de Alberto Rojo obtendría entre 10 y 12 concejales; el PP caería hasta los 6-7; la confluencia de Podemos e Izquierda Unida se queda con 2-3; Cs también se sitúa con 2-3; y Vox podría obtener entre 1 y 2 escaños.

En la capital regional, el PSOE se pone entre 11-13 concejales, con opciones de mayoría absoluta. El PP se queda entre 5 y 6; Cs entre 2 y 3; Unidas Podemos entre 2-3; y Vox también 2-3. Milagros Tolón sería de nuevo alcaldesa, con toda seguridad, de repetirse estos resultados.

En Talavera de la Reina, la candidatura socialista de Tita García también roza la mayoría absoluta con entre 11 y 13 ediles; seguida de los 4-5 del PP del actual alcalde, Jaime Ramos; los 3-4 de Vox; 2-3 de Cs; 2-3 de Unidas Podemos; 0-1 de Ahora Talavera; y 0-1 de X Talavera.