El PSOE ganó las elecciones en Ciudad Real en 72 mesas electorales, el PP en 27 y Vox en una

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Una persona elige una papeleta en las elecciones / Clara Manzano

Una persona elige una papeleta en las elecciones / Clara Manzano

Ni Ciudadanos ni Unidas Podemos consiguieron ser los primeros en número de votos en el centenar de mesas que hubo repartidas en Ciudad Real durante la jornada electoral.

El PSOE de Pilar Zamora ganó este domingo en un total de 72 mesas electorales de las 100 que hubo repartidas en los 30 colegios electorales de Ciudad Real, mientras que el PP lo hizo en 27 de ellas.

En el barrio que más votos recibió la lista de los socialistas fue la zona de la Puerta de Santa María, donde en una mesa Pilar Zamora llegó a tener 251 votos, frente a los 112 del PP, 73 de Ciudadanos, 56 de Unidas Podemos y 48 de Vox. Los barrios periféricos, en líneas generales, fue donde más apoyo tuvo la socialista, aunque hubo numerosas mesas en el centro en las que también ganó Zamora.

El PP de Paco Cañizares fue el segundo partido que más mesas ganadas cosechó, 27 en concreto, siendo la zona del Torreón, el barrio en el que más votos obtuvo. De hecho en una mesa de esta zona logró 265 votos, frente a los 148 del PSOE, los 61 de Ciudadanos, los 33 de Vox y los 30 de Unidas Podemos.

Vox solo logró la victoria en una mesa electoral de Ciudad Real que engloba a parte de las calles Toledo, Luz, Altagracia, Norte, Ángel, San Antonio, Estrella y San Antón. Allí, la lista que encabezaba José Antonio Ruíz-Valdepeñas obtuvo 88 votos, frente a los 86 del PSOE, 23 de Unidas Podemos, 20 de Ciudadanos y 11 del PP.

Por otro lado, ni Eva María Masías, que encabezaba la lista de Ciudadanos, ni Nieves Peinado, que encabezaba la de Unidas Podemos, consiguieron ser los primeros en número de votos en el centenar de mesas que hubo repartidas en Ciudad Real a lo largo de la jornada electoral del domingo.

Resultados

El PSOE de Pilar Zamora fue el partido ganador de las elecciones municipales en Ciudad Real al conseguir diez concejales y el 38,68% de los votos emitidos en la capital, un concejal más que los 9 que consiguió en las elecciones de 2015.

El PP consiguió nueve concejales con el 33,01% de los votos; Ciudadanos tres concejales con el 12,52%; Unidas Podemos dos con el 7,64% y Vox tan solo sacó un concejal con el 6,82%.

La suma de los concejales del PP, Ciudadanos y Vox podría facilitar un ‘pacto a la andaluza’ y que volviera a gobernar la mayoría absoluta de la derecha en Ciudad Real capital, tras cuatro años socialistas de Pilar Zamora.