El Grupo Municipal Socialista ha emitido un comunicado para “desmentir al equipo de gobierno del PP-VOX, que ayer anunciaba la ampliación del servicio de Puntos de Inclusión Digital que se presta en distintas dependencias del Ayuntamiento”.
Según el PSOE los puntos PID “prestan apoyo a la ciudadanía que necesita realizar gestiones telemáticas y son muy demandados por las personas, sobre todo por las personas con alguna dificultar para superar la brecha digital”.
La portavoz del grupo socialista, Sara Martínez, al hilo del anuncio del equipo de gobierno, ha querido puntualizar que “el Ayuntamiento no amplia el servicio, esto es una más de las mentiras del PP, que de hecho, mantiene exactamente lo mismo que había”. De esta manera, explica, “se continúa con el programa de la Diputación Provincial de los Puntos de Inclusión Digital, y está dentro de la estrategia de inclusión digital que ya llevaba años desarrollando la Concejalía de Participación. Se mantienen los cinco monitores, más bien dinamizadores, porque el programa tiene el objetivo de capacitar a la ciudadanía, no ser meros tramitadores”.
Sin embargo, ha manifestado que, “manteniendo el programa, Ciudad Real se ve perjudicada en dos sentidos. En primer lugar, su mantenimiento va a costar al Ayuntamiento 24.000 euros, porque ahora es financiado mediante copago, un sistema que la Diputación está oficializando, de manera que anteriormente la institución provincial financiaba el programa en su totalidad y ahora, el Ayuntamiento tiene que aportar esa cantidad de dinero”.
Por otro lado Martínez ha considerado que “se pierde la obligatoriedad de prestar el servicio de puntos PID también en las pedanías. Según la información que ofrece, los anejos vuelven a considerarse de segunda con este equipo de gobierno de PP y VOX, porque ya no habrá una monitora fija allí, sino un servicio itinerante. Nuestro grupo exige que haya un servicio fijo, una monitora dedicada en exclusiva a las vecinas y vecinos residentes allí”.