Durante la celebración del próximo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que tendrá el viernes 29 de noviembre, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción para solicitar que “no se permitan manifestaciones racistas ni xenófobas que son contrarias a los derechos humanos, así como que se pongan en marcha campañas de información y sensibilización y que se desarrolle un plan de ciudad para luchar contra el racismo el antigitanismo que existe en Ciudad Real”.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Sara Martínez quien ha explicado que esta primera moción lleva por título, ‘Por una ciudad libre de racismo’, añadiendo que “después de 17 meses de Gobierno en el Ayuntamiento por parte de PP y VOX, hemos asistido a declaraciones por parte de miembros del equipo de Gobierno que bordeaban demasiado los derechos humanos”.
Según Martínez “lo que los partidos políticos intentamos hacer en Ciudad Real durante la celebración de los plenos municipales con nuestras declaraciones y acciones es dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, y no crearlos ni fomentarlos. Pero lamentablemente eso no pasa con algunos miembros del equipo de Gobierno”.
Desde el PSOE se muestran “preocupados” con “esta deriva racista y xenófoba fomentada desde el Gobierno de las instituciones”, añadiendo que “esta preocupación también la tiene la ciudadanía, así como las asociaciones y entidades”.
Martínez ha apuntado que el Grupo Municipal Socialista “no puede dejar pasar determinadas declaraciones que se producen, ya sean en el pleno o a los medios, porque todo influye en la ciudadanía, en las personas migrantes de la ciudad, en los colectivos y entidades que trabajan con migrantes, en la confianza que esas entidades deberían tener en las instituciones y en la percepción que los vecinos tienen de su trabajo. Y nuestro deber es rechazar esas declaraciones, condenarlas y procurar que no vuelvan a suceder en este Ayuntamiento”.
En este sentido, ha señalado que desde el PSOE han planteado que se pongan en marcha “campañas de información y sensibilización, en coordinación con las entidades del tercer sector en la ciudad enmarcadas a combatir el racismo”, añadiendo que durante 2023, cuando se formó el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, formado por PP y VOX “una de las primeras cosas que hicieron, y que no pasó por pleno, sino que se realizó mediante un decreto fue eliminar y quitar de tapadillo el dinero de partidas que había específicas para combatir los discursos de odio, para campañas de sensibilización y para cursos de español para personas extranjeras. Y todo lo pasaron a la bolsa común de las actividades para mayores. Y todo ha ido aumentando con la impunidad de las declaraciones por parte de miembros del equipo de Gobierno”.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista va a presentar durante la celebración del pleno otra moción para “revocar” la propuesta de eliminar la Unidad de Violencia de Género de la Policía local.
En este sentido, Sara Martínez ha indicado que “ya llevamos varias semanas hablando de esta decisión unilateral del equipo de Gobierno, apoyada por el alcalde Francisco Cañizares, pues todavía no se ha manifestado en contra ni ha dado un paso atrás en relación a la eliminación de la unidad de violencia de género de la Policía Local”.
Desde su punto de vista “no es un hecho menor”, sino que “eliminar recursos es no poner todo nuestro esfuerzo ni estar determinados a acabar con esta lacra”.
Para Martínez «la lucha feminista, la lucha para la igualdad de derechos y para la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres está claro que no está respaldada por determinados partidos políticos, siendo un problema cuando esos partidos están en los gobiernos. Y en Ciudad Real tenemos un problema grave en este sentido dentro de una capital gobernada por PP y VOX».
También se ha referido a que «conocimos la decisión de eliminar la Unidad de Violencia de Género de la Policía local», indicando que «no tenemos ningún informe que pueda avalar si se van a dedicar más recursos o va a haber una mejor gestión, ya que el único mensaje que ha lanzado el señor Cañizares y el Ayuntamiento de Ciudad Real a las mujeres es que ya no vamos a nombrar la violencia machista, que se protegerán todas las violencias y que las mujeres no importamos. Pero desde el PSOE no lo vamos a permitir, pues seguiremos defendiendo que vuelva la Unidad de Violencia de Género. Y parece ser que esta vez sí van a dejarnos debatirlo en pleno, ya que esta moción entra de manera ordinaria».