El ex concejal de Cultura en Ciudad Real y alctual portavoz del PSOE en el municipio, Nacho Sánchez, ha pedido en rueda de prensa al equipo de gobierno, que descentralice la cultura del centro, llevándola hasta los barrios.
Sánchez ha hecho balance de cómo ha cambiado en los últimos seis meses la forma de gestionar la cartera de Cultura por parte del Ayuntamiento, denunciando que «se han perdido iniciativas y se ha dejado de llegar a los barrios».
«Asumimos que la nueva corporación tiene la total libertad de realizar las propuestas que políticamente consideren, pero en este caso, consideramos que también debemos denunciar estas pérdidas y resaltar que no ha habido nada más que las sustituya. Ha salido perdiendo a ciudad y por tanto, la ciudadanía».
En el caso de Cultura, ha explicado el socialista, «la situación de las partidas presupuestarias era óptima porque había una programación para todo el año y tampoco sabemos si ese dinero ha ido a otras contrataciones. No nos han respondido y por tanto, no hemos podido fiscalizarlo».
«Dejamos preparados, por ejemplo, el Festival de Música Antigua de Alarcos, se quedó en boceto la preparación los barrios culturales con los espacios donde se podían realizar las actividades y sólo faltaba la contratación».
Se han perdido, ha remarcado Sánchez, acciones culturales en siete barrios como son: El Perchel, Los Ángeles, la Granja, la Plaza de Toros, Pío XII, La Guija y el Parque Reina Sofía y Atalaya. «En estas siete localizaciones no ha habido actividad cultural este verano. Se ha descentralizado la cultura, que
era algo que llevamos en el Grupo Socialista, tanto en nuestro programa y en nuestra forma de gobernar».
El concejal socialsita también se ha referido a proyectos como el Teatro en Plaza, la colaboración con el Festival de Almagro, o el Día de la Música, «una actividad que llevaba profesionales de la música de nuestra ciudad a las aulas. Más de 80 profesionales de la música, de todos los sectores, de todos los instrumentos, se acercaban a las aulas de nuestros colegios, y eso es algo que no se ha hecho este año. Preguntamos en un pleno que si se iba a hacer en otro momento y como suele pasar con prácticamente todo lo que estamos preguntando, la callada por respuesta».
Tras su repaso, Sánchez ha ofrecido el apoyo al actual equipo de Gobierno. «Tenemos que seguir luchando para colocar la cultura en el lugar que se merece Ciudad Real y nos ofrecemos tanto al Gobierno como a Pedro Lozano, para que se descentralice la cultura y llegue a toda la sociedad».
«Consideramos que tenemos todavía mucho margen para mejorar, que deberíamos crecer más en esas partidas, en estos presupuestos municipales».