El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado su preocupación por la gestión del equipo de Gobierno de PP y Vox tras asistir a la última Junta de Gobierno Local a la aprobación de urgencia de un reconocimiento extrajudicial de crédito porque no había contrato de la actuación de la orquesta Panorama el Día de la Hispanidad de 2024. Concretamente el pasado 10 de octubre.
Su portavoz, Sara Martínez ha explicado en rueda de prensa que en la Junta de Gobierno local de este lunes el alcalde, Francisco Cañizares y todo el equipo de Gobierno aprobaron por urgencia un reconocimiento extrajudicial de crédito tras reconocer que no había ningún contrato, ningún expediente de contratación, nada con lo que se pudiese pagar la factura presentada por la empresa Creación y Diseño de Eventos Musicales (CDEM) por la actuación de la orquesta Panorama que asciende a un total de 24.200 euros.
«Han tenido que reconocer que la Concejalía de Festejos estaba realizando actividades sin contrato, que había 24.200 de una empresa CDEM que no estaba pagada y que no había ningún documento que posibilitase que se pagase, por lo tanto han tenido que hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito que tendremos que verlo también en pleno, no sabemos cuando lo llevarán», ha asegurado la portavoz socialista.
Además ha añadido, que los socialistas también han sabido en esta Junta de Gobierno que desde el pasado 27 de noviembre cuentan con un informe de la interventora en el se que dice que se han incumplido todos los requisitos para el reconocimiento de este contrato. «No había pliegos, ni oferta, no había un inicio de expediente… además reconoce que en el momento de realización de ese concierto no había crédito suficiente».
«Justifican un expediente de contratación con recortes de periódico»
Eso significa para Martínez que la concejal de Festejos «le dijo a una empresa amiga que realizara un servicio sin que hubiera dinero en la partida, me gustaría que todo el mundo supiese como se llama a eso». Lo mejor, para la portavoz socialista es como ha justificado la responsable de Festejos toda su actuación: «Justifican un expediente de contratación con recortes de periódico».
Y todo esto vale, ha añadido, para que ahora diga el Equipo de Gobierno «que no pasa nada que puede pagar, que van a hacer un reconocimiento que pondrán dinero y que la empresa CDEM cobrará esos 24.200 euros».
También ha recordado que se hizo una modificación de crédito, poniendo más dinero a la partida de festejos, 900.000 euros con la excusa de la Navidad, «pero en realidad era para intentar tapar esta mala gestión de la Concejalía de Festejos».
El PSOE asegura que en octubre pidieron varias veces documentación sobre la contratación del evento
Martínez ha defendido la actuación de su grupo político asegurando que ya en el mes de octubre pidieron varias veces documentación sobre la contratación de este evento en concreto en la concejalía y ha explicado que «cuando no hay transparencia y no hay seriedad en la contratación pública pasan estas cosas» y se ha preguntado cómo se estarán haciendo las cosas en el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Y es que ha asegurado que el PSOE tenía razón, que no había ningún contrato firmado con la orquesta Panorama, era con la empresa CDEM, no había expediente de contratación que justificase esa contratación, «evidentemente sabemos que la interventora ha hecho la función fiscalizadora y les han dicho como tienen que resolver este expediente si realmente quieren pagar esta factura, el servicio está hecho, todos disfrutamos de esa actuación, si eso se ha salido así no queremos pensar todo lo que habrá en el ayuntamiento y que no llegue a pasar por un reconocimiento extrajudicial de crédito».
Finalmente considera una desfachatez que el portavoz del Gobierno de una rueda de prensa para dar explicaciones de lo que se aprueba en Junta de Gobierno y «no le cuente a los vecinos a través de los medios cómo se está gestionando el dinero público en Ciudad Real».