El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha registrado el ‘Decálogo de propuestas para combatir la despoblación en la provincia de Ciudad Real’, un plan detallado que recoge diez medidas específicas, con una inversión total de 3.425.000 euros, como propuesta para los presupuestos de 2025.
Este decálogo busca frenar la despoblación y fomentar el arraigo en las zonas rurales de la provincia, aseguran los socialistas en un comunicado. “Es un conjunto de acciones concretas y realistas que fortalecen el desarrollo rural y mejoran las condiciones de vida en los pequeños municipios de Ciudad Real”, explica el portavoz en la Diputación, José Manuel Bolaños.
La Agencia de la Despoblación, un “chiringuito burocrático”
Bolaños subraya “la urgencia” de actuar frente a la despoblación y destaca el compromiso del PSOE en contraposición a lo que consideran falta de medidas reales del equipo de Gobierno actual. “Desde que PP y Vox llegaron al gobierno hace un año y medio, han insistido en su interés por beneficiar a los pueblos más pequeños, pero en la práctica su principal acción ha sido crear la Agencia de Despoblación que ha demostrado ser un chiringuito burocrático, para conseguir subvenciones, sin impacto ni medidas reales”, dice Bolaños.
Diez medidas “y un compromiso real” con el medio rural
El decálogo se centra en reactivar la economía de los municipios de la provincia de Ciudad Real, fomentar el empleo, modernizar las empresas para hacerlas más competitivas, premiar los proyectos más novedosos, generar más ocio y entretenimiento para niños y jóvenes para hacerles partícipes y fortalecer su arraigo, mejorar la conectividad para poder trabajar a distancia con la certeza de contar con banda ancha, incentivar la natalidad o asegurar la accesibilidad total para acceder a todos los servicios públicos. Además, el plan prioriza la creación de oportunidades para jóvenes, mujeres y familias en los municipios más pequeños, promoviendo tanto el autoempleo como el apoyo al comercio local y la digitalización.
En palabras del portavoz socialista, esta propuesta está elaborada para poder ser incluida en los próximos presupuestos, siempre que PP y Vox acojan este decálogo con una actitud positiva y constructiva. “Si aceptan nuestras aportaciones, daremos un paso real para implementar políticas que fijen población en las zonas rurales, demostrando un compromiso firme con el medio rural. Algo que hasta ahora no han demostrado”, ha indicado.
Los socialistas defienden su “hoja de ruta”
“Mientras PP y Vox hablan de despoblación, nosotros presentamos soluciones reales. Nuestro decálogo no es solo un listado de ideas, es una ‘hoja de ruta’ concreta para revitalizar nuestros pueblos, crear oportunidades y asegurar que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir con bienestar y futuro en sus pueblos”, insisten.
Opinan que después de más de un año en el gobierno “es momento de que PP y Vox pasen de las palabras a los hechos y acepten el respaldo del Grupo Socialista, que cuenta con 12 diputados provinciales comprometidos con esta institución”, ha señalado. “La despoblación es un reto serio que exige trabajo constante, por lo que no podemos quedarnos de ‘brazos cruzados’ ante un problema que se agrava cada día”.