lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayuntamiento de Ciudad Real

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto porque “no es beneficioso ni positivo”

El Grupo Municipal Socialista también ha presentado 15 enmiendas parciales al proyecto de las cuentas municipales para 2024

Sara Martínez y Dionilo Sánchez durante la presentación a los medios de las enmiendas del PSOE al proyecto de presupuesto municipal / J,.Jurado
Sara Martínez y Dionilo Sánchez durante la presentación a los medios de las enmiendas del PSOE al proyecto de presupuesto municipal / J,.Jurado
Fran Solís / CIUDAD REAL

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez, y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Dionilo Sánchez, han explicado este martes en rueda de prensa la enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales que desde su grupo político han presentado al proyecto de presupuestos municipales para 2024 y que el próximo viernes serán debatidos y votados durante el pleno ordinario del mes de abril.

Martínez ha comentado que desde el Grupo Municipal Socialista esperan en que de manera “constructiva” el equipo de Gobierno de PP y VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real tomen en consideración las enmiendas parciales que han presentado con el fin de que las incluyan en el proyecto de presupuestos 2024.

A este respecto ha indicado que desde el PSOE han decidido presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque “desde el equipo de Gobierno han estado justificando durante todos estos meses que el retraso a la presentación a los presupuestos respondía a quien iban a ser unos presupuestos muy realistas y adaptados a las necesidades de los vecinos y vecinas de Ciudad Real”, mientras que “lo que hemos encontrado en el proyecto de presupuestos es totalmente lo contrario, es decir, que no saben planificar y no tienen una estrategia de ciudad definida, por lo que consideramos que los presupuestos no son beneficiosos ni positivos para la capital”.

Martínez también ha señalado que a la hora de elaborar los presupuestos “no se ha trabajado, ni consensuado, ni dialogado estas cuentas con las entidades, colectivos y asociaciones vecinales ni con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento”, añadiendo que “el alcalde ha vendido durante la campaña electoral una Ciudad Real entre todos, pero lo cierto es que han hecho unas cuentas de espaldas a la ciudadanía y de espaldas al resto de la corporación y al partido que gobierna junto a ellos como es VOX, pues el Partido Popular se ha plegado a las exigencias de VOX. Todo ello se traduce en el proyecto de presupuestos y en más dinero para partidas protocolarias y de representación de protocolo para Ricardo Chamorro y en partidas de gastos de publicidad para propaganda de las concejalías que gestiona VOX”.

Para el Grupo Municipal Socialista el proyecto de presupuestos municipales “no tiene un elemento transformador ni de inversión, pues sólo contemplan 125.000 euros en inversiones”, según ha indicado Martínez, quien ha preguntado al equipo de Gobierno “qué es lo que se puede transformar de la ciudad con esa cantidad de dinero”.

RP PSOE enmiendas presupuestos (JJ) 1
Un momento de la rueda de prensa / J.Jurado



Desde su punto de vista el proyecto de las cuentas municipales para 2024 “dejan negro sobre blanco que el proyecto de ciudad socialista, el que teníamos y en el que vamos a seguir trabajando desde la oposición ha sido intachable y apropiado, pues su presupuesto continúa con las partidas de gasto e inversión que veníamos haciendo desde los gobiernos socialistas, aunque falla algo fundamental como es que añaden deuda así como partidas propagandísticas que no van a beneficiar a los vecinos de Ciudad Real, y que no avanzan en un modelo de ciudad medioambientalmente sostenible, igualitario y social, sin tener además ninguna inversión destacada que vaya a transformar la ciudad en este 2024”.

En esta línea, Martínez ha indicado que el presupuesto municipal contempla a su vez que “el recibo del agua va a subir por primera vez por la negativa del equipo de Gobierno a soportar la subida que había por contrato. Y tampoco han contado, que ayer aprobaron en Junta de Gobierno Local una subida del recibo del agua en cuanto a depuración de los vecinos y vecinas del anejo de Las Casas, ni que las bonificaciones de fraccionamiento de recibo es una medida que vaya a alcanzar al cien por cien de la población, por lo que no se puede considerar de alivio fiscal porque no llega a la totalidad de las rentas medias y bajas”.

Un momento de la rueda de prensa / J.Jurado
Un momento de la rueda de prensa / J.Jurado


A su vez, la portavoz socialista se ha referido a que “van a endeudar al Ayuntamiento y a los vecinos con seis millones y medio de euros con el préstamo que van a solicitar a largo plazo”, criticando que “, pero “no solamente hay que devolver el préstamo, sino que también hay que devolver los intereses que genera ese préstamo y que se traducirán en 80.000 euros”.

Para Martínez durante los pasados años “el Partido Socialista ha demostrado que es posible realizar una gestión municipal impecable, pues es posible reducir la deuda a 0 pero sin dejar de invertir en Ciudad Real, pues en las dos últimas legislaturas se han invertido más de 37 millones de euros, siempre de manera participativa, de la mano de colectivos y nunca a espaldas de la ciudad, teniendo un ánimo transformador”.

Principales enmiendas parciales que va a presentar el PSOE

Por su parte el concejal socialista, Dionilo Sánchez ha dado a conocer las principales enmiendas parciales que el PSOE ha presentado al proyecto de presupuestos municipales (un total de 15) al considerarlas de “vital” importancia para los ciudadanos de Ciudad Real.

Sánchez ha señalado que desde el Grupo Municipal Socialista consideran esencial “establecer un plan de acerados en los barrios”, al indicar que “si realmente queremos desarrollar el plan de accesibilidad municipal, tenemos que invertir en actuaciones que poco a poco vayan desarrollando todas las infraestructuras necesarias al respecto”.  Por este motivo, y para avanzar en la accesibilidad en los barrios, desde el PSOE proponen que se destinen 140.000 euros del presupuesto para este fin.

Por otro lado, el PSOE ha presentado otra enmienda parcial para los planes de desarrollo comunitarios en los barrios con más dificultades, en este caso en La Granja, Plaza de Toros y El Pilar, con el fin de “mejorar la vida de las personas y la convivencia de sus vecinos”, considerando que estos planes, “que en años anteriores pusimos en marcha desde el Gobierno socialista, ahora es el momento de estabilizarlos y realizar una apuesta decidida para mantenerlos”. Para tal fin, el PSOE propone que se destinen al menos 45.000 euros del presupuesto.

Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista también sugieren que dentro de las ayudas a la cooperación internacional “se mantenga la partida en la misma cuantía que tenía en 2023 con el gobierno socialista, siendo al menos de 160.000 euros”.

Dionilo Sánchez también ha señalado que otra de las enmiendas parciales que ha presentado el PSOE a las cuentas municipales guarda relación con una partida específica para desarrollar un programa de prevención de las violencias sexuales en la infancia y en la adolescencia.

También ha incidido en la “necesidad de crear” una partida presupuestaria para el Programa de Barrios Culturales.

Por otra parte, Sánchez ha aclarado que todas las enmiendas que ha presentado el PSOE de aumento de presupuesto “deben contrarrestarse con una disminución del presupuesto de otras partidas o actividades que contempla el presupuesto del equipo de Gobierno, como, por ejemplo, la supresión del presupuesto asignado a atenciones protocolarias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, así como que se suprima la cantidad de 22.300 euros asignada a publicidad y propaganda de la Concejalía de Familia y Mayores, así como la supresión del presupuesto asignado a campañas publicitarias de la Concejalía de Festejos”.

Por último, el PSOE ha presentado una enmienda para que “se supriman todos los gastos que está previsto que se financien con el préstamo a largo plazo que el equipo de Gobierno quiere concertar, pues el Gobierno socialista lo dejó en buena situación económica, ya que a finales de 2023 quedó un remanente de tesorería de 19 millones de euros”.

Además de estas enmiendas parciales, el PSOE también ha presentado otras relacionadas con asociaciones juveniles, el medio ambiente y la salud mental, entre otras materias.  


 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Los tres concejales de Vox en Valdepeñas / Maite Guerrero
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, este martes / Lanza
Imagen del grupo socialista en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos
Pleno de Villarrubia de los Ojos
Los concejales del Grupo Municipal de VOX en Valdepeñas / Maite Guerrero
La Diputación de Ciudad Real ha ejecutado en lo que va de año el 33% del presupuesto / J. Jurado
Cerrar