El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real replica al presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde, que la institución que más dinero aporta a políticas de empleo en la provincia “es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, en un comunicado crítico con el nuevo plan de impulso al fomento del empleo que ha presentado esta mañana el equipo de gobierno de PP y Vox en la institución provincial, el Proyecta.
Los socialistas creen que el Proyecta no es más que el renombrado Promueve de los anteriores gobiernos, “que no solo ha cambiado de nombre, sino que ha llegado con un recorte de casi 1,4 millones de euros, pasando de una inversión de 9,2 millones a 7,8 millones”, asegura el portavoz José Manuel Bolaños que entra en un comunicado en una guerra de cifras con el gobierno de Valverde.
El PSOE asegura que se han eliminado las becas mensuales otorgadas anteriormente por parte de la Diputación, una reducción “de 537 euros mensuales que recibían los alumnos en anteriores ediciones a becas de menos de la mitad, y la eliminación total de las subvenciones de 6.000 euros que se otorgaban a las empresas para incentivar la contratación”.
Y respecto a la inversión total en empleo “aseguran que no se puede mentir de forma tan descarada cuando la institución que más ha aportado en la provincia de Ciudad Real a las políticas activas de empleo ha sido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 45 millones de euros”. “En políticas activas de empleo competir no es una opción, colaborar es lo necesario y la diputación de Valverde intenta dividir y competir”, insiste.
Recortes que limitan la igualdad de oportunidades
El PSOE insiste además en que “PP y Vox siguen aplicando la tijera en los programas que garantizan igualdad de oportunidades” y aseguran que con el PSOE al frente de la Diputación, el programa Promueve no solo ofrecía formación, sino que facilitaba el acceso real al empleo, con formación certificada, prácticas en empresas y jornadas de networking [el Proyecta incluye un mes de práctica en empresas, según ha explicado la Diputación este miércoles].
“Cada vez que PP y Vox cogen un programa que funciona, lo estropean. No han mejorado nada, solo han recortado y han puesto más obstáculos para que nuestros jóvenes y colectivos más desfavorecidos accedan a un empleo digno”, se lamenta el portavoz socialista.
Bolaños ha instado a Miguel Ángel Valverde a reflexionar sobre ello y a recuperar íntegramente las becas y las ayudas a la contratación, “elementos clave para garantizar el impacto real del programa en la provincia”.
Por último, insiste en que “el PP nunca ha creído en los planes de empleo y lo ha demostrado cada vez que ha gobernado”, y aluden al Gobierno de Cospedal en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015.