El Grupo Municipal Socialista, ha conseguido, gracias a la propuesta que ha presentado al Pleno municipal del mes de julio, que la transferencia de crédito de 500.000€ para el Patronato Municipal de Deportes que se aprobó en el pasado Pleno del mes de junio, se destine a la mejora de instalaciones deportivas, y más concretamente a las instalaciones del Polideportivo Puerta de Santa María.
El resto de mociones, no ha corrido la misma suerte, lamentablemente. El PSOE pedía la ruptura del pacto entre el PP y VOX porque no está funcionando y eso afecta directamente a la gestión municipal. Pero no apoyaban su petición solo en esto. Los socialistas consideran que no deben permitirse discursos racistas, alarmistas y absolutamente contrarios a los derechos humanos, como los que viene lanzando VOX en relación con las personas migrantes, que han llevado a romper los acuerdos de gobierno en cinco comunidades autónomas, que habían aceptado recibir y tutelar en sus regiones a niños y niñas, que han llegado a nuestro país en condiciones dramáticas, haciendo alarde de una insolidaridad y de una falta de humanidad sin precedentes. Ni discursos machistas, en los que se niega la desigualdad estructural que afecta a la sociedad y que tiene consecuencias dramáticas como la violencia machista. O que se oculten símbolos de libertad y lucha por los derechos humanos como la bandera arcoíris. El PP cierra los ojos ante estas evidencias, y ha votado en contra de la ruptura de ese pacto en Ciudad Real.
En cuanto a la petición de crear un plan de voluntariado para las personas mayores, con el objetivo de fomentar la capacidad funcional que permite a las personas mayores ser y hacer lo que ellas prefieran, fomentar un envejecimiento saludable previniendo las enfermedades, promoviendo la salud, manteniendo sus capacidades y aprovechando su experiencia y su sabiduría en beneficio de toda la comunidad, el equipo de gobierno ha decidido continuar únicamente con las acciones de “entretenimiento” que organiza para ellos.
Los socialistas han presentado así mismo una moción para mejorar la limpieza de la ciudad, atendiendo un clamor popular que lo demanda y a la evidencia del descuido, sobre todo en lo que se refiere a los barrios, lo que demostraban con imágenes recientes de distintas zonas en las que pueden verse basuras acumuladas, zonas sin barrer, roedores e insectos, cuestión que el propio concejal responsable de la limpieza reconocía. Sin embargo, el equipo de gobierno del Sr. Cañizares no considera necesario poner remedio a la situación reorganizando el servicio y aplicando acciones equitativas para que todos los barrios puedan tener unos niveles adecuados de salubridad y limpieza.
La última de las mociones presentada por el Grupo Socialista, tampoco ha sido aceptada por el gobierno municipal, obedeciendo al pensamiento negacionista de VOX acerca de la sostenibilidad y su nulo compromiso con el medio ambiente. De este modo, la ciudad no tendrá papeleras que permitan la separación de residuos, ni fuentes de agua potable refrigerada que permitan reducir la distribución de agua embotellada, ni se utilizará menaje de origen no plástico en los actos organizados por el Ayuntamiento.
Tras el desarrollo del Pleno, la portavoz del Grupo Socialista, Sara Martínez, concluye que “el Partido Popular sigue rendido a las exigencias de VOX, lo que revierte en una mala gestión municipal y en el deterioro de la convivencia, la tolerancia y la solidaridad, la falta de sensibilidad hacia las necesidades de la ciudadanía y mínimo escaso de compromiso con el medio ambiente”.