El Partido Socialista, que se reivindica como grupo mayoritario en la Diputación de Ciudad Real pese a estar en la oposición, votará ‘no’ a los presupuestos 2025 de la institución provincial que se discutirán en pleno este miércoles.
Al portavoz socialista José Manuel Bolaños las cuentas más expansivas de la historia de la Diputación, de 165 millones que se presentaron la semana pasada, le parecen “poco serias y realistas”, y las ha tachado de “fomentar el ventajismo partidista y la extorsión”.
Los socialistas critican que se dejen 700.000 euros sin definir y no aparezcan las habituales subvenciones a asociaciones agrarias, a las denominaciones de origen o a eventos como el Festival Lazarillo, lo que consideran un método poco limpio de “crear dependencia y sumisión”, para adjudicar estas ayudas en función de cómo se porten.
Rechazo a su decálogo contra la despoblación
Al PSOE le ha dolido que el equipo de gobierno no tenga en cuenta su decálogo de medidas contra la despoblación, por 3,4 millones de euros, y que hayan disimulado que había alguna concesión “cuando no es así”, ha remarcado Bolaños.
El Gobierno central aporta 133,8 millones al presupuesto
En cuanto al incremento presupuestario para 2025 en unas cuentas que crecen en 17 millones de euros, ha explicado que eso es posible por el aumento de los ingresos del Gobierno central en un 15%, y ha cuestionado que pese a la institución dispondrá de ese porcentaje más de fondos “solo aplican un incremento del 11,5%”.
Al respecto ha detallado que la partida que el Estado aportó a las cuentas de la Diputación de Ciudad Real en 2024 fueron 116,5 millones a 133,8 en 2025, “me pregunto qué haría esta Diputación de PP y Vox si el Gobierno de España no hubiera decidido aumentar los recursos de este modo”.
9 enmiendas por 12 millones, entre ellas otro plan de renovación de redes
Los diputados socialistas, que han estado en la rueda de prensa respaldando al portavoz Bolaños, presentarán nueve enmiendas por más de doce millones de euros a las cuentas que ya han sellado la mayoría de PP y Vox, entre ellas destacan otro plan de renovación de redes de abastecimiento de agua en los municipios, que rectifique el actual, que tachan de “parche”.
“No tienen prisa en combatir la despoblación”
Bolaños ha criticado también que el equipo de gobierno de PP y Vox invierta menos en carreteras que en 2022 (17 millones en 2022, según Bolaños y 10 en 2025, con más presupuesto) y que la presión fiscal por servicio de recogida de basura y bomberos suba un 13%. “Tampoco hay partida presupuestaria para abordar los costes de Seguridad Social del plan de empleo de la Junta, tal y como se hacía años atrás”.
El “empecinamiento” de Valverde con el Museo de la Caza
Bolaños ha criticado además el “empecinamiento” del presidente Miguel Ángel Valverde por oponerse a construir el Museo de la Caza en el solar del antiguo edificio de Sanidad de la calle Postas, “que le va a costar a la Diputación medio millón de euros que si está reflejado en el presupuesto”, en una parcela cedida por la Junta.
“Tienen 17 millones de euros más pero malgastan el dinero”, ha rematado, para cuestionar también la deriva de los Sabores del Quijote, ahora Sabor Quijote con nuevo formato, “este modelo cuesta 700.000 euros frente a los 500.000 de 2023 para la celebración de Sabores del Quijote, lo han sustituido por algo a peor, en un evento elitista alejado de fomentar espacios de participación en los pueblos solo porque venía de la etapa anterior”. En su opinión es mejor celebrar este evento en nueve municipios de la provincia al año que en cinco, “tres de ellos ciudades de fuera de la provincia”.