El queso es uno de los alimentos que no pueden faltar en una mesa festiva, con más de 2.000 variedades en el mundo y 100 de ellas en España, uno de los más reconocidos internacionalmente es el Manchego, este producto hecho a base de leche puede responder a casi cualquier gusto.
Una de las mejores opciones, sin duda para agasajar a familiares y amigos en cenas y comidas navideñas es ofrecer a los comensales una variedad que responda a gustos y apetencias diferentes que pueden estar reunidas en una tabla. Una propuesta gastronómica sencilla pero muy resultona, en la que el cocinero no tiene que realizar grandes elaboraciones, pero que no dejará indiferente a nadie, ya que se puede aderezar con frutas o frutos secos que potencien el sabor y la textura de la gran familia del queso.

Pero también es un gran compañero para la bebida que se tome como inicio de una comida, cervezas y vinos pueden ser un buen aliado para potenciar las sensaciones producidas por este aperitivo tradicional pero que se presta a muchas innovaciones, todo depende de la creatividad de su combinación.
Un Manchego semicurado es la primera opción recomendada por Antonio Villajos , responsable de Marketing y Venta Directa de Quesos Villajos de Porzuna. «Tiene buen sabor y no tiene una intensidad excesiva para la gente a la no le gustan los matices tan altos de sabor e intensidad. Además maridaría muy bien tanto con un vino blanco como con un tinto». En su gama de productos ofrecen queso Manchego artesano en tres curaciones: semicurado, curado y añejo, además de Denominación de Origen con leche cruda y Manchego en aceite.

El de romero y miel es una buena opción para aquellos que quieren apostar por algo distinto ya que «es un queso con un sabor potente y un retrogusto dulce al final», pero también hay de pimentón y de romero sólo.
El queso tierno con leche pasteurizada es ideal para Villajos si hay personas mayores, niños o alguna embarazada, pero en su surtido en esta gama también tienen oreado. La crema de queso también sería una buena opción para cenas y comidas navideñas «tiene un sabor intenso y textura untuosa ideal para panecillos y es una muy buena elección para aperitivos».