La iluminación del pabellón Quijote Arena de Ciudad Real ha quedado renovada con el objetivo de lucir con más ahorro y eficiencia energética. Este proyecto se ha diseñado a través de la Diputación Provincial con fondos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y parte por la propia institución provincial y el ayuntamiento de Ciudad Real.
En cuanto a los datos de esta renovación, se han cambiado más de 700 puntos de luz en el conjunto del pabellón de 6.700 metros cuadrados, con un ahorro de consumo de energía en la iluminación en la pista en torno al 50%. Además, se han instalado en las zonas de paso de personas detectores de presencia, lo que supondrá igualmente un buen ahorro.
Según explicó también Jesús Caballero, gerente de la empresa Ingerein que ha llevado a cabo esta obra, ha habido una renovación de la iluminación de emergencia y la instalación de un sistema de control en la pista que permitirá regular los niveles de iluminación sin apagar los focos. Igualmente, con este sistema se podrán generar escenas dinámicas y variación del color de la luces durante los eventos que se celebren en el Quijote Arena.
El pabellón ciudarrealeño ha sido visitado este lunes para ver esta renovación de la iluminación por el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la subdelegada de Gobierno, María Ángeles Herreros; la alcadesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y la teniente alcalde, Pilar Zamora, además de miembros también del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Una visita en la que preguntaron con interés al gerente de la empresa sobre este importante cambio de luces en el Quijote Arena.

Para José Manuel Caballero, «las instituciones tenemos que dar ejemplo y hacer un esfuerzo por ser más eficientes, más sostenibles, por ahorrar en la factura de la luz y por reducir el volumen de las emisiones de nuestros edificios. Si no lo hacemos en las administraciones, difícilmente podremos exigir a los ciudadanos que en sus casas, empresas u oficinas apuesten también por esto».
El presidente de la Diputación explicó que este proyecto de iluminación del Quijote Arena forma parte de los 406 diseñados por esta institución con fondos IDAE en toda la provincia, tanto en el capital como en pueblos pequeños como Cañada, puso como ejemplo. Unos proyectos con un importe total de 35 millones de euros. Este, en concreto, llega a los 192.000 euros, aprobado por el IDAE y financiado al 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el 20% restante por la Corporación provincial, institución responsable de su gestión.
Por su parte, la subdelegada de Gobierno, María Ángeles Herreros, recordó la importancia de esos fondos IDAE del Ministerio de Transición Ecológica, que están sirviendo para la transformación de los edificios de los municipios favoreciendo esa eficiencia energética y ahorro económico. Herreros explicó a la vez que «un gobierno puede poner mucho dinero, pero si no hay instituciones como los Ayuntamientos o Diputaciones que elaboren y pongan en marcha los proyectos, el objetivo no se vería cumplido».
Además, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradeció su aportación a la Diputación y recalcó el interés del equipo de gobierno en «seguir mejorando los espacios públicos y, en este caso, deportivos» de la capital.