lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 19:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Semifinal FF Puertollano/ H.P
      Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conmemoración del 50 aniversario de Químicas en Ciudad Real

El rector destaca los más de 100 millones logrados por el profesorado de químicas en 50 años

Son más de 10.000 los egresados ​que han generado estos estudios que aportan empleo de calidad, generan valor, riqueza y bienestar en Castilla-La Mancha

Representantes de todas las administraciones apoyaron el acto del 50 aniversario de los estudios de químicas en Ciudad Real/ J.Jurado
Representantes de todas las administraciones apoyaron el acto del 50 aniversario de los estudios de químicas en Ciudad Real/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Garde aclaró que del total obtenido, 21 millones los han contratado las empresas, lo que demuestra -dijo- que además de tener una clara vocación por la formación de los jóvenes, hacen transferencia directa al sector.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha avanzado que en los 50 años de recorrido que ahora celebran los estudios de químicas en Ciudad Real, los profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas han conseguido más de 100 millones de euros, tanto en proyectos de investigación como en contratos con empresas.

Garde aclaró que, de este montante total, 21 millones los han contratado las empresas lo que demuestra -dijo- que además de tener una clara vocación por la formación de los jóvenes, hacen transferencia directa al sector. “No solo generan conocimiento, transferencia y formación, sino que también generan riqueza”, destacó el rector.

En ese sentido, se refirió a un estudio independiente que maneja la UCLM que demuestra que por cada euro que recibe la institución académica lo multiplica por 5, luego en el caso de los profesores y profesoras de esta facultad “han sido capaces de transformar esos 100 millones en 500 si los multiplicamos por cinco”.

Acto 50 años transformando Ciudad Real con la química (JJ) 12
El rector, Julián Garde, en declaraciones previas al acto del 50 aniversario de químicas/ J.Jurado

“Esta es una parte de la universidad que se conoce poco, pero claramente afecta al empleo en la Comunidad Autónoma y tenemos nuestra participación en el Producto Interior Bruto (PIB), aclaró el rector minutos antes de participar en el acto de celebración del 50 aniversario de la puesta en marcha de los estudios de Químicas en Ciudad Real. Un acto que ha supuesto un recorrido (viaje) por el mundo de la química desde sus orígenes en el Colegio Universitario de Ciudad Real hasta llegar a los 4 edificios que componen hoy las instalaciones en las que se forman más de 1.000 estudiantes y ha alcanzado un alto nivel internacional en investigación.

Ciudad Real en el mapa de la Ciencia

Como recordaba el decano de la Facultad, Manuel Rodrigo, la sección de Químicas comenzó en Ciudad Real como respuesta al complejo industrial de Puertollano, unos estudios que fueron fortaleciéndose, pusieron a Ciudad Real en el mapa de la Ciencia y “actualmente tenemos más de 5.000 publicaciones en revistas científicas de primer nivel con el nombre de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha”, destacó Rodrigo.

El decano puso en valor poder contar en el acto de este jueves con el que fue director del Colegio Universitario en el curso 1973-74 y profesores y alumnos de esa época, así como con la presencia de numerosas instituciones y empresas, como es el caso de Repsol y Globalcaja.

Acto 50 años transformando Ciudad Real con la química (JJ) 13
Manuel Rodrigo, decano de Químicas, en declaraciones a la prensa/ J.Jurado

Respaldo de todas la administraciones

La celebración del 50 aniversario de los estudios de Química ha contado con el respaldo de todas las administraciones actuales que han felicitado a la Universidad por la efeméride, han agradecido el trabajo desarrollado en favor de la provincia y puesto en valor la contribución al desarrollo de Castilla-La Mancha.

Es el caso del vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández, que destacó la importancia de ser competitivos para el desarrollo de la provincia y contar con capital humano: tener buenos médicos, químicos, físicos, ingenieros, abogados…. “y para ello es fundamental la formación y la UCLM”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, puso el acento en el orgullo que supone para la capital contar con estos estudios que han marcado “una la relación extraordinaria” entre la ciudad y el colegio y la escuela, después. “Son muchos años con muchísimos alumnos que conforman una generación extraordinaria de profesionales formados en Ciudad Real que han cumplido con el objetivo de formarse en nuestra tierra para actividades industriales”, dijo el alcalde. El primer edil reconoció que el “orgullo que sentimos es de éxito” para sentenciar que estos estudios son parte de Ciudad Real y “nos sentimos muy orgullosos de la labor realizada durante estos 50 años”.

El subdelegado del Gobierno, David Broceño, formado en esta facultad en la rama de Tecnología de los Alimentos, destacó el papel de la Universidad en cuanto a igualdad de oportunidades, progreso económico, científico y de innovación.

Recordó el apoyo del gobierno de España a estas instituciones a través del programa de captación de talento docente e investigador que supone 150 millones euros en los próximos años y que se podrá en marcha el próximo curso, y el incremento de la cuantía de las becas universitarias y la cotización a la Seguridad Social.

Puso en valor a quienes tuvieron la visión de poner en marcha estos estudios y a quienes han contribuido a su crecimiento y desarrollo destacando la calidad de la formación -como ex alumno-, las instalaciones, laboratorios así como la cualificación del profesorado y las prácticas. Agradeció al profesorado, PAS, auxiliares de mantenimiento, de laboratorio y limpieza porque “consiguen poner en valor esta excelencia que tenemos en la facultad”.

Recordó, por últimos,  a las 14 investigadoras de la Facultad de Químicas que están reconocidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Más de 10.000 egresados

El director general de Universidades, Ricardo Cuevas, recordó que son más de 10.000 egresados ​​los que han generado estos estudios que aportan empleo de calidad, generan valor, riqueza y bienestar para la transformación de nuestra región, aunque es mucho el futuro que tienen por delante. Así, destacó la empleabilidad cercana al 100% y que estos estudios abren caminos innovadores en terreros como la salud o las renovables.

Mostró el apoyo incondicional del Gobierno regional porque “sabemos que la universidad es el símbolo de esta autonomía y porque sin autonomía no habría universidad y la transformación de Castilla-La Mancha en estos 50 años, da buena cuenta de cómo éramos y de cómo somos hoy, lo que nos hace tener un futuro esperanzador y talentoso”.

Por último, avanzó que Junta y Universidad ya trabajan en nuevos apoyos y normativas y en blindar la enseñanza pública de calidad desde una perspectiva de igualdad de oportunidades “porque la Universidad es el vector de desarrollo para esta región”, dijo.

Al finalizar el acto, se ha reconocido a instituciones y empresa, entre ellos al Ayuntamiento de Ciudad Real por su labor y entrega en esta trayectoria, reconocimiento que ha recogido el alcalde, Francisco Cañizares, según nota de Ayuntamiento.

Además, se reconoció la implicación de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, el gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Complejo Industrial Repsol Puertollano y Globalcaja.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El rector de la UCLM, Julián Garde, recibe  la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil/ UCLM
Las actividades están abiertas a toda la comunidad universitaria y sociedad ciudadrealeña.
Imagen de la XII promoción de graduados de Enfermería de Ciudad Real/ J.Jurado
Andrés Moreno, catedrático de Química Orgánica de la UCLM/ Lanza
Acto en la Facultad de Quimicas en Ciudad Real / Lanza
Ana María Contento es profesora de la UCLM y pertenece a la primera promoción químicos/as de la universidad regional/ Clara Manzano
Cerrar