Sánchez Cabanillas fue este mediodía uno de los diez representantes institucionales y de asociaciones que leyeron en la Plaza Mayor el manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, en el que se indicó que el rosa, con el que se asocia la lucha contra esta enfermedad, es “mucho más que un color”.
“Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, hicimos en los años hicimos que el rosa fuese estandarte del cáncer de mama y hoy queremos reivindicar ese rosa pero que vaya mucho más allá que el color en sí: que sea un rosa de acompañamiento, prevención y esperanza y futuro a través de la investigación”.
“Hoy estamos celebrando esta lucha contra el cáncer de mama con unas migas preparadas por los Pandorgos y diciendo que el cáncer de mama se puede curar” con unos altos índices de supervivencia. “Y ahora tenemos que luchar contra el cáncer de mama metastásico que ahí sí que tenemos una prevalencia en vida muy baja”, agregó el responsable de AECC, que resaltó que “la investigación tiene que ir por esos caminos, debemos dar muchos más medios para que esa investigación se lleve a cabo y, si podemos, que se lleve a cabo aquí, en Ciudad Real y la región”
A este respecto, indicó que “queremos dar este año una segunda ayuda predoctoral para la formación de investigadores, con lo que vamos a llegar a seis y vamos a pasar los 350.000 euros en la provincia de Ciudad Real”.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el teniente de alcalde, Ricardo Chamorro; la concejal de Educación e Igualdad, María José Escobedo; y el delegado de Sanidad, Francisco José García, fueron algunos de los representantes institucionales que leyeron el manifiesto, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad como Juan Antonio Valle, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el inspector Alberto Maján de la Policía Nacional.
Mientras tanto, más de una decena de Pandorgos comenzaron a preparar unas migas solidarias para más de cuatrocientas personas, cuyos fondos se destinarán a la investigación.
Actualmente, el número de pacientes en la provincia es de unas 450 mujeres. Cada año se va incrementando el número y cada vez son mujeres más jóvenes, apreció Sánchez Cabanillas.